Bruselas

Fernández no descarta presentarse a las elecciones de la CEOE

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, no descarta presentarse a las elecciones para presidir la CEOE, pero no está «en absoluto determinado» que lo haga.

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIM
Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña CEIMlarazon

Madrid- Fuentes de CEIM explicaron que Fernández «no descarta nada» y que considerará esa posibilidad cuando la patronal madrileña crea que debe hacerlo. No obstante, precisaron que «no ha dicho que se vaya a presentar» y subrayaron que, en todo caso, apoyará a uno de los candidatos «o presentará otro». Las mismas fuentes advirtieron de que no habrá pronunciamiento formal «por parte de nadie» porque hasta el día 14 de diciembre se puede presentar cualquier candidato a presidir la patronal CEOE. Por tanto, insistieron en que, en su momento, la CEIM apoyará a otro candidato o tendrá el suyo propio. «Pero no está en absoluto determinado». El pasado 19 de octubre, Fernández dijo no tener «deseo alguno» de dirigir la CEOE, algo que ya había adelantado desde Bruselas el 14 de octubre. Por esas fechas, aseguró que no planeaba presentarse a los comicios, aunque se definió como «candidato abstracto» para el puesto.

La CEOE ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre, después de que su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, comunicase a la junta directiva el pasado 20 de octubre su decisión de no presentarse para un nuevo mandato. De momento, hay tres candidatos: el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero; el de la catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, y el de la tecnológica Aetic, Jesús Banegas.

En el número de noviembre de la revista de la CEIM, Fernández señala que los empresarios deben aprovechar el proceso electoral para que la CEOE «no sólo recupere el crédito que se ha visto erosionado en los últimos tiempos», sino para que «sea capaz» de trasladar el papel del empresario en la sociedad.