El Cairo

Egipto recobra la normalidad y pide el retorno de los turistas

El sector turístico egipcio va recuperando la normalidad poco a poco tras las revueltas políticas que sacudieron el país durante los primeros meses del año y pide a los turistas españoles que regresen a conocer "a una niña recién nacida llamada democracia", según declaraciones de un grupo de guías turísticos egipcios, que reunidos con una representación de la prensa española, hicieron un llamamiento al retorno de los viajeros del país.

Los guías hicieron este llamamiento en el símbolo más representativo del turismo nacional, las pirámides de Giza, con un manifiesto en el que presentaron a la nueva "niña"del país a la que hay que conocer, llamada "democracia".

"Tuvimos una niña preciosa, Egipto les espera, queridos de todo el mundo", declara el simbólico manifiesto entregado por el grupo de guías a la prensa, que asegura que el país "ya está bien".

Mientras, la tranquilidad ha vuelto a las calles de El Cairo, a la que empiezan a llegar algunos grupos de turistas, aunque el país tiene la esperanza de que el sector, que aporta el 12% del PIB nacional, recupere la normalidad lo antes posible.

"Cuando para el turismo, se paraliza todo Egipto", destacaba uno de los guías de la agencia Galaxy. "Nosotros dependemos mucho del turismo, como hace algunos años España", destacó el guía, quien recordó que Egipto recibió 12 millones de turistas en 2010.

Tras las revueltas y el parón del turismo, los visitantes han regresado ya al Mar Rojo, pero son muy pocos los españoles que visitan el país. "El turista español viene normalmente por viaje cultural", recordó.

El guía aseguró que la seguridad de los turistas está garantizada porque el objetivo del pueblo egipcio es permanecer "unido"y porque ahora "no es tiempo de venganzas"sino de dar un impulso al país con las elecciones y la recién llegada democracia tras la partida de Mubarak.

No obstante, recordó que "aunque la gente sufre", Egipto está acostumbrado a sufrir parones temporales en la actividad turística por otras circunstancias, aunque el sector se ha recuperado siempre.

"Viene muy poca gente pero estamos esperando trabajo para el mes que viene", comentó el guía esperanzado. "Hay que mirar el lado positivo de las cosas", aseveró, anticipando una total "normalidad"en los futuros procesos electorales del país. "Todo el mundo tiene esperanza", concluyó.