Damasco

Clinton advierte de que Irán «hará lo que sea» para proteger al régimen sirio

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha advertido este viernes de que Irán "hará lo que sea"para proteger el régimen de Bashar al Assad en Siria, del que se ha convertido en "su principal sustento".

Nueva York ha sido escenario de un nuevo encuentro del grupo de Amigos de Siria, foro en el que Clinton ha anunciado nuevas ayudas para los rebeldes que combaten contra las fuerzas leales a Al Assad. Estados Unidos les entregará 30 millones en ayuda humanitaria y otros 15 millones en ayuda no letal que irán a parar, por ejemplo a equipos de comunicación o a entrenamiento.

La jefa de la diplomacia estadounidense se ha mostrado especialmente crítica con Irán, país que ha descrito como "el principal sustento"del régimen sirio. En ese sentido, ha recordado que "la semana pasada, un alto cargo iraní reconoció publicamente que miembros de la Guardia Revolucionaria están operando en Siria".

Para Clinton, "ya no hay ninguna duda de que Teherán hará lo que sea para proteger a su representante y compañero en Damasco", al igual que "hará todo lo posible para evitar las sanciones internacionales".

En el mismo foro, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha descrito el de Siria como un "proceso complejo", pero en el que ya no hay marcha atrás, habida cuenta de que la población "lleva esperando más de 18 meses"a que las cosas cambien.
Fabius ha marcado "dentro de la perspectiva"de su Gobierno el incremento de los "contactos"con los rebeldes, según un discurso difundido a la prensa.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha declarado que la situación se está volviendo "más explosiva"y ha apostado por iniciar un periodo "de transición". "Un periodo de transición significa un cambio a otro régimen", ha apostillado.
El grupo Amigos de Siria lo constituyen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Turquía. Se reúnen periódicamente para discutir el conflicto sirio al margen del Consejo de Seguridad, órgano en el que siguen sin lograrse avances por las posturas invariables de Rusia y China, aliados del Gobierno de Al Assad. ONU Y OPOSICION
A juicio del titular de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, es la "incapacidad"del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de emitir una resolución de condena contra el Gobierno de Bashar al Assad lo que "alenta al régimen sirio a seguir matando a cada vez más personas".
"La situación en Siria se ha convertido en una amenaza real para la paz y la seguridad regional", ha alertado Davutoglu. "El régimen sirio recurre a todos los instrumentos para transfigurar la lucha legítima del pueblo sirio en una guerra sectaria, la cual incendiará la región entera", ha argumentado.

En esta misma línea se ha pronunciado su homólogo qatarí, Hamad bin Jasim bin Jaber al Thani, uno de los más firmes partidarios junto con Arabia Saudí de intervenir militarmente en Siria para frenar la represión y así lo ha vuelto a reiterar.

Es más, ha asegurado que Qatar organizará una cumbre para tratar de unificar todas las posiciones con la oposición siria a fin de crear un gobierno provisional en Siria.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha coincidido con Al Thani al señalar que es "necesario unir a la oposición"ante el "inaceptable"bloqueo del Consejo de Seguridad por los vetos de China y Rusia.