Carreteras

Un dolor menos incapacitante

La Fe reduce el número de bajas por lumbalgias, artrosis y túnel carpiano un 27 por ciento

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El servicio de Reumatología del hospital La Fe de Valencia ha puesto en marcha un programa de atención temprana al paciente que ha permitido disminuir el tiempo de duración de las bajas laborales por incapacidad temporal por dolencias musculoesquéticas en un 27 por ciento, lo que permitirá ahorrar unos 35 millones de euros al año. Así, solo cinco de los cien pacientes del Departamento de Salud Valencia-La Fe atendidos dentro de este programa durante los dos primeros meses de funcionamiento (junio y julio) derivaron en incapacidad permanente. El resto necesitó 32 días de baja laboral frente a los 44 que precisaban hasta ahora.

Y es que en la Comunitat Valenciana estas enfermedades afectan a cerca de 600.000 personas y el impacto económico de las bajas laborales por incapacidad temporal está estimado en 1.826 euros por proceso, lo que supone que con este programa se podrían llegar a ahorrar hasta 35 millones de euros al año. Las dolencias musculoesqueléticas de causa no traumática- como el dolor lumbar, los brotes de artrosis, los procesos de hombro doloroso o túnel carpiano- son el motivo más frecuente de incapacidad laboral.

La Fe recibe la comunicación desde los centros de Atención Primaria de las incapacidades por estas enfermedades que se producen en pacientes. Luego, le cita el especialista en Reumatología, que establece el tratamiento adecuado para cada caso, lo que permite un mejor diagnóstico y tratamiento y así reducir el número de casos.