Europa

Valencia

Fomento descarta que el AVE a Castellón comparta el tercer carril

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Con el tercer carril, la Generalitat valenciana «se ha adelantado diez años a la infraestructura fundamental» que supone el Corredor Mediterráneo, por lo que las conexiones desde el sur al Puerto de Castellón son necesarias, declaró ayer la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Así, explicó que ADIF acelerará este proyecto para las conexiones del puerto castellonense, pero en cuanto a la licitación del tramo del AVE entre Valencia y Castellón, que estaba prevista para mayo o junio, reconoció que esta propuesta «tiene algún problema y no es aceptada».

Sobre las modificaciones al trazado presentadas por la Generalitat y los Ayuntamientos afectados, dijo que, a diferencia del anterior Gobierno, el actual está dispuesto a «estudiarlas y leerlas».
 Bonig se reunió ayer con el presidente de la patronal azulejera Ascer, Joaquín Piñón, quien reivindicó la construcción del «auténtico Corredor Mediterráneo» de mercancías sobre una plataforma nueva.

Aplaudió por su «inmediatez» la iniciativa del tercer carril de mercancías a desarrollar sobre la plataforma actual, pero abogó por desarrollar el Corredor Mediterráneo declarado como prioritario por la UE.

 «Teniendo en cuenta que nuestro sector es exportador, que nuestro mercado natural es Europa y que nuestra mercancía no es perecedera, reivindicamos el auténtico Corredor Mediterráneo de mercancías sobre una nueva plataforma tal y como ha sido designado como prioritario por Europa».