Belleza

ANÁLISIS: El bótox es insuperable por Julián CONEJO MIR

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Son realmente eficaces las cremas de «efecto bótox», como las elaboradas a partir de veneno de serpiente?
–Muchas cremas hablan de este famoso efecto, pero es mentira. Lo dicen porque contienen un polímero que cuando se pone en contacto con el aire se extiende y la piel parece que queda más clara, más tersa y paralizada. Pero realmente no consiguen atravesar más que una micra en la piel, lo que se conoce como capa córnea, que es la más superficial.

- ¿Y las elaboradas a partir de placenta de oveja?
–No existe ninguna base científica que avale su eficacia. Hay que tener en cuenta que el marketing del siglo XXI consiste en hacer creer a la población que ciertos productos tienen efectos ultra rápidos. Con la crisis, la gente prefiere gastarse más dinero en dos únicos botes de crema que hacer un gasto inferior pero de forma rutinaria. Con los mensajes de «consiga en quince días» tal o cual efecto, las empresas saben que van a vender y a obtener beneficios porque atraen a la población.

- ¿Qué tratamiento produce mejores resultados: el bótox, el plasma rico en plaquetas, el láser o la radiofrecuencia ?
–La toxina butolínica paraliza los músculos de la frente y las patas de gallo de una forma insuperable hasta el momento. La mujer o el hombre que lo prueba repite. En cuanto a los tratamientos con plasma rico en plaquetas, lo que conseguimos es que la piel (que cuando se vuelve vieja, adelgaza) aumente su grosor. El inconveniente es que hay que repetir las sesiones casi mensualmente, con más frecuencia que otros tratamientos. El láser ahora ya no actúa en superficie, sino que hace microperforaciones que, al cicatrizar, estiran la piel. La radiofrecuencia es el procedimiento que más nos ha desilusionado a los dermatólogos porque tiene poco efecto y gran coste para el paciente. Ha defraudado aunque creíamos que iba a ser algo revolucionario.

- ¿Qué consejos daría a un lector preocupado por la salud de su piel?
–Los milagros no existen. Los dermatólogos actuamos con estrategias y combinando tratamientos. Lo que sí puedo decir es que en el 100% de los casos se logra quitar edad a la gente, aunque varía la cantidad de tiempo que logras recuperar en cada piel.


Julián Conejo Mir
Catedrático de Dermatología en la Universidad de Sevilla