Museos

Carmen Thyssen: «Yo también tengo presiones del mercado»

Prorroga el préstamo un año más y admite que muchos coleccionistas querrían adquirir sus obras

Carmen Thyssen: «Yo también tengo presiones del mercado»
Carmen Thyssen: «Yo también tengo presiones del mercado»larazon

Carmen Thyssen ha acordado con el Ministro de Educación, Cutura y Deportes, José Ignacio Wert, prorrogar durante un año el préstamo de su colección. En total, son 485 obras (y no 240, como se suele decir) de todos los periodos, aunque se centra de manera especial en la pintura impresionista y postimpresionista. A la baronesa no le queda más remedio que mantener el préstamo gratuito –aunque relativamente gratuito porque tener esta cantidad de cuadros cuidados y asegurados en el Museo Thyssen tiene un altísimo costo– ya que sabe que la compra por parte del Estado sería una medida impopular. Su precio de mercado se acerca a los 700 millones de euros. El presupuesto total del Ministerio de Cultura de 2011 es de 789,3 millones.

«Lo hago por responsabilidad»
«Soy consciente de que hay crisis y de que tenemos que salir de ella entre todos, por lo que he decidido prestar de nuevo mi colección. Lo hago por responsabilidad» asegura. Dinero público hay poco, pero el mercado del arte sigue sin inmutarse por la crisis y muy atento a determinadas colecciones, como la de Carmen Thyssen. Presión del mercado hay también por conseguir obras de los grandes maestros. «Claro que tengo presión del mercado, pero yo no traje la colección de mi marido a España para venderla, sino para que se quedase aquí. Lo mismo digo de la mía», afirma la baronesa.

Pone como ejemplo la venta del cuadro de Cézanne «Jugadores de cartas», que lo ha comprado el emir de Qatar en una subasta de Sotheby's por 190 millones de euros, convirtiéndose, de momento, en el cuadro más caro de la historia. «Cézanne es un postimpresionista, periodo que está muy representado en mi colección, además de Pisarro, Degas, Monet, Renoir, Sisley... solamente lo digo para que se entienda qué son las presiones del arte».

Comprometida con España
«Por supuesto, a la familia real de Qatar le gustaría tener obras de mi colección. Ellos están construyendo museos, tienen muchísimo dinero, les faltan obras de calidad. Pero esa es la historia del arte desde siempre: intentar coleccionar siempre lo mejor», afirma la baronesa Thyssen. Pero, insiste, «yo me he comprometido con España».

En la reunión del Patronato del Thyssen celebrada ayer tomó posesión de la presidencia el ministro José Ignacio Wert (la vicepresidencia corresponde a Carmen Thyssen), además de los nuevos representantes del Gobierno: el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo; y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernán-dez Currás. También asistieron Rodrigo Rato, la Infanta Pilar de Borbón, María de Corral, Norman Rosenthal, Miguel Satústregui y Francesca Thyssen.


«La esclusa» busca comprador
Thyssen niega que la venta de algunos de sus cuadros «destruya» la unidad de su colección . Ahora hay una pintura de Constable, «The Lock» («La esclusa»,), a la venta. Fue ofrecida al propio Museo Thyssen para que fuera adquirida, pero el Patronato rechazó la oferta. Ahora está dispuesta en el mercado internacional.