España

La Diputación de Barcelona arremete contra la Hispanidad en una exposición

La Hispanidad es un mito anticuado y que hoy se mantiene por intereses políticos. Ésa es la tesis que defiende la exposición «El D_Efecto Barroco. Políticas de la imagen hispana» que ayer abrió sus puertas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), producida por la Diputación de Barcelona.

Una de las salas del CCCB decorada con portadas con los triunfos futbolísticos de España
Una de las salas del CCCB decorada con portadas con los triunfos futbolísticos de Españalarazon

Este organismo que encabeza el socialista Antoni Fogué ha invertido 250.000 euros en la producción de la exposición. En el catálogo, Fogué asegura que el objetivo de la muestra es realizar un «replanteamiento crítico en torno al concepto de Hispanidad». Después, añade que la voluntad es «traspasar la superficie de las imágenes acuñadas y los tipismos más rancios para llegar a comprender lo que hay detrás de ellos».

Entre las imágenes de la exposición, se incluyen las portadas de los periódicos de nuestro país tras los triunfos de la Selección Española en la Eurocopa en 2008 y el Mundial de 2010. Igualmente aparecen varias proyecciones relacionadas con la Familia Real, concretamente el uso cultural que se ha dado a la figura del Jefe del Estado. Por eso la exposición se abre con un documental de Pilar Miró en el que aparece el Príncipe de Asturias presentando la gran antológica que dedicó el Museo del Pardo a Velázquez en 1990. En otro vídeo se subraya la identificación entre Estado, monarquía y cultura con fragmentos de diferentes inauguraciones de museos realizadas por el Rey. Para los comisarios de la muestra, la Familia Real es utilizada para dar esta imagen de Hispanidad, un saco en el que también caben los triunfos de Almodóvar o Barceló.

La muestra parte de seis años de investigación realizada por Jorge Luis Marzo, historiador del arte y profesor la Universidad Pompeu Fabra, y Tere Badia, directora de Hangar, centro de producción de artes visuales en Barcelona, ambos también comisarios de la muestra. Este trabajo previo ha sido financiado por hasta cuatro entidades públicas, entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural.

A partir sobre todo de varias videoinstalaciones, el CCCB cuestiona la actual validez de la Hispanidad. Sobre este asunto, el comisario de la exposición, Jorge Luis Márquez apuntó que la relación entre España y América Latina, «se funda en una violencia inicial sin paliativos», que, «a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se ha cuestionado nunca». Yendo mucho más lejos, Márquez aseguró que el nacimiento de la Hispanidad, «fue el primer genocidio de la era moderna» o, como lo han denominado otros historiadores, «una masacre o un homicidio múltiple indiscriminado».

La exposición recalca que la Hispanidad sobrevive hoy gracias a diferentes estrategias políticas y culturales, especialmente el barroco, pero no entendido como el estilo artístico de los siglos XVII y XVIII, sino como herramienta con la que se ha querido esconder el conflicto entre culturas. En palabras de Josep Ramoneda, director del CCCB, la Hispanidad es «uno de los mitos culturales mejor trabados y más resistentes» y «que se ha incorporado incluso a los rituales políticos, como podrían ser las cumbres iberoamericanas, ejercicios de política efímera».


Un final con «La Roja»
La «investigación» puesta en marcha por Marzo y Badia se inició hace seis años. Los autores no vieron el final de su trabajo hasta que «La Roja» ganó este año el Mundial de Fútbol de Suráfrica, un triunfo con que el que se resaltan los valores patrióticos. En este contexto, los comisarios de la muestra también sostienen que el miedo a no pasar nunca de cuartos también sirve para manifestar algo típicamente español: «la tendencia a asumir que las hispanas son sociedades fracasadas», como apuntó Badia.