Ceuta

Chacón planta a la Legión en la celebración de su 90 aniversario

La Legión celebra hoy el noventa aniversario de su fundación por todo lo alto. Actos en Almería, Ronda, Ceuta y Melilla para conmemorar la creación de una de las unidades más conocidas y laureadas del Ejército.

Chacón planta a la Legión en la celebración de su 90 aniversario
Chacón planta a la Legión en la celebración de su 90 aniversariolarazon

Pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, no estará allí para acompañarles, pese a que inicialmente, según confirman fuentes militares, sí que estaba previsto que acudiera y el acto se estaba preparando tanto en la base «Álvarez de Sotomayor» de Almería como en el propio Ministerio.

La agenda de la ministra, que su equipo acostumbra a hacer pública los viernes en la página web del Ministerio, no ha reflejado en ningún momento la visita de la ministra, aunque las fuentes consultadas afirman que se les avisó de la posibilidad de que acudiera al acto y 48 horas después se les confirmó que finalmente no acudiría.

Un portavoz del Ministerio de Defensa consultado por LA RAZÓN aseguró ayer que la presencia de la ministra en el acto no estaba prevista.

La unidad, que actualmente manda el general Francisco Javier Varela, es una de las que cubren las rotaciones del Ejército en las misiones, tanto en Líbano como en Afganistán. En ésta última fue la encargada de posicionar y custodiar durante cuatro meses las posiciones avanzadas en los lugares más peligrosos de la provincia bajo responsabilidad española. Pero también ha sido noticia por varias polémicas que afectaban a tradiciones de la Brigada fundada por José Millán Astray. Una de ellas fue la orden dada a la Legión de que prescindiera de las habituales patillas y barbas que lucían sus miembros y que se abrocharan la camisa como el resto de unidades. Éste año, y a raíz de la publicación del nuevo reglamento de honores militares, la polémica se enfocó a la participación de los legionarios en la procesión del Cristo de Mena de Málaga en Semana Santa. Y en las últimas semanas por el rumor infundado de que Chacón pretendía suprimir el tradicional gorro, el chapiri, prenda que el jefe de Estado Mayor del Ejército ratificó el pasado mes de junio.


Una unidad entre misiones y polémicas
- La Legión es una de las Brigadas del Ejército que se despliega en las misiones como Afganistán y Líbano.
- Las tradicionales patillas y la característica camisa abierta que lucían sus miembros fueron prohibidas en aras de la uniformidad con el resto de unidades.
- El nuevo reglamento de honores militares, que afectó al desarrollo del Corpus en Toledo, hace temer que se limite la participación de la Legión en la procesión del Cristo de Mena de Málaga.
- El último rumor, el que aseguraba que el tradicional gorro legionario, el chapiri, iba a ser suprimido por orden de Chacón, aún no siendo cierto generó una notable polémica en la red. El Jeme ratificó su uso en una orden emitida en junio referida a uniformidad.