Chamartín

«Hay juguetes muy cotizados»

Los ladrones no se detienen ante nada: actúan a plena luz del día y pese a la presencia de vigilantes.

.
. larazon

Cuidado con dejar los regalos dentro del maletero del coche. Estos días, son muchos los que, después de hacer algunas compras y alejarse durante unas horas del vehículo, se lo han encontrado «saqueado» a la vuelta.

Ocurre mucho en aparcamientos de los grandes centros comerciales, donde los vigilantes de seguridad no dan abasto estos días ante el continuo goteo de coches que entran y salen para hacer compras navideñas. Sin embargo, los parking públicos y las zonas de estacionamiento aledañas a las calles más comerciales de la capital también son una zona jugosa para cacos que andan al acecho de regalos caros, como prendas de marca, artículos de joyería, electrónica y videojuegos, o simplemente juguetes a precios razonables pero que cotizan al alza este año por ser difíciles de conseguir. La historia es siempre la misma.

Tras unas horas recorriendo pasillos de centros comerciales, el comprador deja en el coche los paquetes ya envueltos y se va a tomar algo después de tanto tiempo buscando el regalo idóneo para cada uno. A la vuelta, han desaparecido.

A Rodrigo le ocurrió pocos días antes de la «llegada de Papá Noel» a Madrid. Había realizado algunas compras por la «Milla de Oro» madrileña y las guardó en el maletero de su coche, aparcado en la calle Ortega y Gasset. Eran las cinco de la tarde, aún de día. No sabe si alguien le vio meter los regalos en el vehículo, si decidieron abrir su coche de forma aleatoria o si ocurrió con más vehículos estacionados en esa calle.

«Lo único que sé es que cuando volví, sobre las ocho de la tarde, se habían llevado casi todas las compras», explica el joven residente en el barrio de Salamanca. Los ladrones sólo habían dejado una bicicleta infantil. El resto de regalos (juegos para la Wii y ropa de firma) se lo habían llevado. «En total, unos 300 euros», asegura.

Rodrigo denunció el robo en la comisaría de Chamartín, donde los agentes le comentaron que no era el único que durante estas fechas acudía a dependencias policiales para denunciar este tipo de robos.

Aunque la Policía no da cifras concretas de este tipo de delito, sí confirman que se están produciendo hurtos y robos con fuerza. Advierten a los ciudadanos de no dejar nada a la vista en el coche y, por supuesto, no dejar demasiado tiempo las compras en el maletero ante esta nueva «moda». Desde el «Toys ‘r' Us» de Parque Oeste Alcorcón, advierten de que la fuerte demanda de algunos juguetes los convierten en objetos tan codiciados que muchos están dispuestos a pagar «lo que haga falta» por tenerlos. «Hacerse con el gran barco pirata de Bob Esponja este año, la verdad es que es un lujo porque ya está agotado en fábrica. Al cliente que se llevó la última unidad le dije, medio bromeando, que no lo enseñara mucho porque era peligroso», comenta un empleado de la juguetería.

Los que se dedican al mercado negro de juguetes lo saben y aprovechan esta desesperación para hacer negocio. De esta forma, hay delincuentes que actúan forzando maleteros llenos de compras y otros lo hacen a las puertas de las naves de polígonos industriales esperando la llegada de camiones cargados de juguetes para desvalijarlos. Así «trabajan» estos días, por ejemplo, algunos inquilinos de los edificios conocidos como «Las Torres» de Villaverde Alto. Se dedican a revender productos robados y antes del día de Reyes tienen tal demanda de «robos por encargo» que trabajan con un catálogo de juguetes en la mano para ir a tiro fijo y dar con la petición concreta del cliente.