Estreno

Los gamberros de Jackass la lían en 3D

Caídas imposibles, golpes casi mortales, puñetazos a traición, escatología inasumible y estupidez desatada son los ingredientes de la nueva entrega de la delirante pandilla de Jackass, liderada por el siempre peligroso ideólogo Johnny Knoxville, que no tiene muy claro el punto en el que se encuentran después de diez años desde que estrenaran su propuesta en la MTV.

"El listón cada vez está más alto... o más bajo", asegura Johnny Knoxville sobre 'Jackass 3D' . Durante la presentación de la cinta, ha explicado que "las ideas han venido fácilmente esta vez, aunque nadie sabe de donde", si bien ha reconocido que no sabe "lo que significa ir demasiado lejos"a la hora de torturar a sus compañeros. "Somos un grupo de colegas pensando en formas de hacernos sufrir, pero nos queremos un montón y tenemos una forma peculiar de demostrarlo", ha destacado.

La principal novedad de esta nueva entrega, que llega este viernes a los cines españoles y más allá de los ya consabidos sufrimientos de sus protagonistas, es la tecnología 3D que, tal y como ha explicado Knoxville, es algo "más gracioso e interactivo puesto que pone al espectador en el centro del meollo".

Para esta versión en tres dimensiones del dolor ajeno también han contado con una cámara Phantom capaz de grabar 1.000 frames por segundo, lo cual genera imágenes súper lentas en alta definición, ideal para que el espectador sea consciente de la realidad de las escenas. Knoxville ha relatado que, de hecho, han construido una Phantom especialmente para que ellos pudieran rodar en 3D, de manera que "han hecho la cámara más cara para grabar las mayores estupideces".

Asimismo, ha reconocido que no sabe "cómo siguen intactos"a pesar de tantos golpes y retos cada vez más complicados, al tiempo que ha señalado que prefieren no pensar que una escena pueda "salir mal", aunque sí son conscientes de ello, pero optan por "ser positivos".

Ha recordado que todo esto comenzó hace diez años con "dos colegas que querían hacerse reír el uno al otro", y ha destacado que ese sigue siendo "el único baremo"a la hora de decidir lo que tiene cabida y lo que no. Además, ha subrayado que "en esta película ha habido un espíritu de cariño realmente especial", y ha puntualizado que "ese espíritu de colegas"es lo que les diferencia y el secreto de su éxito.

Knoxville ha confesado que de niño "era bastante malo y podrido"y daba "mucho trabajo"a su padre y a sus dos hermanas mayores, aunque cuando aparecía su madre se ponía "firme". En esa época fue cuando se configuró en su mente lo que hoy es Jackass gracias a series de dibujos como "Tom y Jerry, porque hacían la guerra con cualquier cosa cotidiana que tenían por casa, y ese es el espíritu de Jackass". Entre sus referencias también ha citado a Los tres chiflados, Buster Keaton o a su propio padre, del que ha heredado su "sentido del humor
y sus manos".

A pesar de tantos golpes y tantas visitas a los médicos, Knoxville ha asegura que no tiene "un gran miedo en concreto, ninguno que le debilite", y además ha afirmado que no toman ninguna sustancia para afrontar las escenas. Es más, ha resaltado que, en todo caso, su única sustancia "es la estupidez y la adrenalina".

Por su parte, el director Jeff Tremaine, ha reconocido que todo en torno a Jackass fluye dentro de una especie de descontrol ordenado y gracias a que son "amigos desde hace muchos años". "Hay un masterplan que yo controlo pero al mismo tiempo el resto tiene otros planes que nadie conoce. Por eso siempre estamos seguros de dejar espacio para que pasen cosas espontáneas que no estaban planeadas", ha explicado.

Tremaine ha indicado que "no todo sale a la primera, pero casi", y ha asegurado que "no todo es tan fácil como parece en la pantalla", donde las locuras quedan reflejadas de manera muy natural, al tiempo que ha subrayado que todos en el equipo se sienten "muy afortunados por poder vivir de esto"pasándolo tan bien, y lo tienen "siempre presente".

"Somos como una familia y me enfado constantemente con ellos porque es como trabajar con niños, pero al mismo tiempo a veces me preocupo porque les pido que hagan cosas complejas y no quiero que se hagan daño", ha apuntado, para después plantear que "tal vez el éxito es que ahora, en este momento en concreto, la gente simplemente quiere dejarse llevar riéndose a mandíbula batiente". "Además, gracias a nosotros trabajan muchos dentistas", ha bromeado.

El también cineasta Spike Jonze, conocido por sus videos musicales para Beastie Boys, Sonic Youth o Weezer, aparte de películas como 'Donde viven los monstruos' o 'Cómo ser John Malkovich', ha formado parte de este proyecto desde sus inicios en la MTV. Así, ha puntualizado que él ve compatibles todos sus trabajos, puesto que sencillamente "a veces apetece hacer unas cosas y a veces otras".

"Hace diez años eran 20 minutos a la semana en televisión y hacíamos lo que nos daba la gana porque pensábamos que no duraría. Por eso seguimos sorprendidos por el éxito y nos sentimos bendecidos", ha dicho Jonze, que ejerce en esta ocasión de productor
y quien además ha agregado que en Jackass "hay una disciplina, pero no como en otros rodajes, siempre dejando espacio y siempre con cámaras alrededor por si acaso pasa algo".

Junto a Knoxville ejerciendo de maestro de ceremonias y a Jonze, que participa en algunas secuencias, el resto del loco elenco lo completan los de la pandilla de siempre, reclutados a lo largo de los años: Steve-O, Jason 'Wee Man' Acuna, Bam Margera, Chris Pontius, Ryan Dunn, Preston Lacy, Dave England y Ehren McGhehey. A cada cual peor.