Asia

Afganistán

El mulá Omar operado en Karachi

"Es tan posible que el mulá Omar le haya pedido asistencia medica a Pakistán, porque está muy enfermo, como que sea una información infundada", explicó a LA RAZÓN, el coronel retirado Talat Masud.

El mulá Omar, ¿operado en Pakistán?
El mulá Omar, ¿operado en Pakistán?larazon

Según este analista, "Pakistán quiere jugar un rol más importante en el futuro de Afganistán y el prestar asistencia médica al líder de los talibanes podría interpretarse como un movimiento de acercamiento con la insurgencia".

El Washington Post publicó ayer que el prófugo líder talibán fue atendido en un hospital de Karachi, después de sufrir un achaque al corazón el pasado 7 de enero, en base a las revelaciones de "Eclipse Group", una compañía formada por ex agentes de la CIA.

Según el rotativo estadounidense, el mulá Omar fue sometido a una intervención quirúrgica de corazón y permaneció varios días ingresado en el hospital para el tratamiento. Cuando fue dado de alta, "se le entregó al ISI (servicios secretos paquistaníes) y se le ordenó guardar reposo absoluto en cama durante al menos varios días", detalla el informe de Eclipse Group".

La noticia sentó como un jarro de agua fría a la inteligencia paquistaní porque deja explícitamente claro que el ISI no sólo conoce el paradero del mulá Omar sino que además, vela por su salud.

Evidentemente, ni los servicios de inteligencia ni las autoridades paquistaníes corroboran dicha información.

En declaraciones a LA RAZÓN, un agente secreto paquistaní tildó la noticia de "rumor malicioso" y de "acusación sin fundamento".

Según la fuente de inteligencia, la captura del mulá Omar es "el mayor premio que podría recibir"Pakistán. "Tenemos hombres infiltrados hasta en la shura (consejo) de Quetta -la cúpula talibán que dirige el mulá Omar-. Si supiéramos que Omar está en Karachi ya lo habríamos detenido", aseguró la fuente, al tiempo que recordó que su número dos, Abdul Ghani Baradar, fue capturado en una operación liderada por el ISI.

"Nosotros capturamos al mulá Baradar. Por qué íbamos querer dejar libre al mulá Omar", reclamó el agente secreto.

La embajada estadounidense en Islamabad no quiso hacerse eco de la noticia. En declaraciones a este periódico, un portavoz de la embajada de EEUU comentó que "no tenemos información sobre la compañía privada Eclipse Group, por lo que sus declaraciones son dudosas". Además, continuó el diplomático, "una noticia tan importante como esta no puede basarse en fuentes secundarias", en referencia a que el Washington Post cita como única fuente a un médico que no estuvo presente en la operación quirúrgica y "todo lo que cuenta del mulá Omar lo oyó de otros".

El gobierno de Islamabad no se ha pronunciado aún. Las única declaraciones vinieron del embajador de Pakistán ante la ONU, husein Haqani, que tras negar la información, aseguró que el Gobierno, el Ejército y la Inteligencia paquistaní "continuarán persiguiendo a las figuras de Al Qaeda y los Talibán y capturarán a cualquiera".