Asia

Londres

Demolido el estudio del artista y activista Ai Weiwei en Shanghái

El estudio en Shanghái del artista y activista pro derechos humanos chino Ai Weiwei, quien fue puesto bajo arresto domiciliario en noviembre, fue demolido hoy, informó el propio Ai en su cuenta en Twitter (Aiww), donde está siguiendo minuto a minuto la destrucción del edificio.

Amigos y simpatizantes del artista han hecho fotos de las operaciones de demolición y las han publicado en el servicio de almacenamiento de imágenes Flickr.


Ai, que vive en Pekín, donde también tiene estudio, organizó el 7 de noviembre un banquete-protesta para denunciar una demolición que él considera ilegal, pero las autoridades le impidieron salir de casa durante el fin de semana en el que había organizado la acción.
El artista aseguró que las autoridades de Shanghái le habían invitado a construir el estudio hace dos años, pero que finalmente, debido a sus actividades políticas, decidieron destruirlo cuando todavía no había sido inaugurado.


El artista, conocido por haber colaborado en el diseño del Estadio Olímpico de Pekín (el "Nido de Pájaro"), es uno de los creadores más famosos de la escena artística china, aunque en los últimos años ha sido especialmente destacada su labor política.


Por ejemplo, Ai ha mostrado su apoyo al disidente Liu Xiaobo, premiado con el Nobel de la Paz el pasado año y condenado a prisión por la justicia china, que lo acusa de "subversión". El artista pequinés también participó una campaña para elaborar una lista de los niños fallecidos en escuelas derrumbadas por el terremoto de Sichuan en 2008 y defendió a otros activistas que pedían justicia para las familias de estas víctimas, lo que le costó graves heridas en la cabeza por una agresión policial.


Como creador, ha expuesto o llevado a cabo "performances"en EEUU, Europa, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros lugares, y fue muy notable recientemente su instalación "Sunflower Seeds"en la galería Tate de Londres, donde llenó una habitación de aparentes pipas de girasol que en realidad eran de porcelana china.