España

Gisele Bündchen modelo de oro

Encabeza, según «Forbes», la lista de las 10 maniquís mejor pagadas

089nac08fot50
089nac08fot50larazon

El mundo sigue girando alrededor del dinero y normalmente alrededor de la falta de él. Pero en el planeta de las «top models» no existe la crisis ni la falta de ingresos. Según publicó «Forbes», las 10 modelos mejor pagadas del planeta se embolsaron el año pasado 112 millones de dólares (79 millones de euros), el equivalente al precio de un Airbus A321 –el que cubre el puente Madrid-Barcelona–, o casi el presupuesto de los parques nacionales de España para este año. Esta cifra supone unas ganancias de un 30 por ciento más respecto a 2009. La cabeza de la lista sigue inamovible: Gisele Bündchen, Heidi Klum y Kate Moss.

La modelo brasileña continúa a sus 31 años amasando una increíble fortuna. Bündchen, que en 2000 ganó 8 millones de dólares, recaudó 45 (casi 32 millones de euros) en 2010, lo que supone casi el doble que el año anterior. «Es un icono internacional que puede vender cualquier producto», aseguró Edward Razek, jefe de marqueting de Limited Brands, que trabajó con ella en la campaña de Victoria's Secret. Parte de sus ingresos también subieron gracias al aumento del valor del real brasileño frente al dólar. La modelo tras dos incursiones en la pantalla, ha lanzado su propia marca de sandalias.


La mina de Victoria's Secret
Su seguidora de lejos es la modelo alemana Heidi Klum, de 38 años, que añadió el año pasado 20 millones de dólares (14 millones euros) a su cuenta corriente. Siguiendo la estela de Gisele, ha pasado de ser una modelo que fue ángel de Victoria's Secret durante 13 años, a una mujer de negocios con una línea de ropa, un espectáculo infantil para la cadena «Lifetime», además de su exitoso reality televisivo sobre moda «Project Runaway». La medalla de bronce se la cuelga Kate Moss, de 37 años, con unas ganancias de 13,5 millones de dólares (9,5 millones de euros) en 2010. A pesar de ser la modelo que ha causado más escándalos por su estilo de vida, las marcas de moda más prestigiosas nunca le han negado su sitio. Su asociación este año con la Mango no deja dudas sobre su continuidad en el paraíso de las millonarias.

La franquicia de Victoria's Secret es la mayor fábrica de modelos con cuenta corriente abultada. La prueba es que en la lista debuta este año una de las nuevas incorporaciones de la casa de lencería: la surafricana Candice Swanepoel. Sus ganancias durante el año pasado ascienden a 3 millones de dólares (más de 2 millones de euros), lo que la hace entrar directamente en el número 10. Otra nueva incorporación a la lista es Lara Stone, modelo que ha trabajado ya con Prada y Versace y que debuta en la lista «Forbes» con 4.4 millones de dólares (3 millones de euros) de ganancias durante 2010. Otras veteranas que se mantienen son las brasileñas Adriana Lima, con 8 millones, y Alessandra Ambrosio, con 5.

En cuanto a las bajas respecto al año pasado, las modelos Miranda Kerr y la holandesa Doutzen Kroes se han dado un tiempo para ser madres y bajarse de las pasarelas.


Y mientras, España exporta hombres
A falta de figuras femeninas nuestro mayor mercado y el mejor situado es el de modelos masculinos. Según el Top 25 de «models.com», hay tres españoles entre ellos. Andrés Velencoso, de 33 años, ocupa el número 16, y ha trabajado duro para conseguir contratos con Ermenegildo Zegna, L'Oreal y Louis Vuitton, aparte de aparecer en la edición francesa de Vogue. Jon Kortajarena, de 26 años, que ocupa el número 7, puede preciarse de haber desfilado para Versace o Armani. Oriol Elcacho, catalán de 32 años, hizo carrera convirtiéndose en el rostro de Bvlgari y haciendo campañas para Valentino, y ocupa el puesto 12 de la lista.