NBA

Turquía

Gasol y Navarro al rescate (83-78)

España, con una pésima segunda parte, sufrió para ganar a Polonia en el estreno del Eurobasket

83-78: España sufre para ganar a Polonia
83-78: España sufre para ganar a Polonialarazon

Un lanzamiento de Pau que no rozó el aro y unos pasos de Marc en el siguiente ataque fueron la premonitoria puesta en escena de España en el Eurobasket. Cuatro cuartos después, el vigente campeón de Europa saldaba con una victoria sonrojante su estreno en el campeonato ante Polonia. Cinco puntos de diferencia y gracias a que Gasol y Navarro decidieron que no era el día para sufrir la tercera derrota consecutiva en el arranque de un gran torneo. España sigue en fase de rodaje y probaturas. Algo chocante un mes después de arrancar la concentración. Los equipos de Sergio Scariolo siempre acusan ese defecto, van de menos, mucho menos en este caso, a más, bastante más. Para fortuna del seleccionador, el calendario no ha podido ser más benévolo con sus planteamientos. Hoy llega Portugal y mañana, Gran Bretaña. Los tres primeros rivales, antes de que aparezca Lituania el domingo, son terreno abonado para que los compañeros de Navarro y de los hermanos Gasol se despierten y asuman que el campeonato está en marcha.

Y eso que todo parecía apuntar, en los dos primeros cuartos, que la Selección había decidido enterrar los comienzos titubeantes de 2009 en Polonia o del año pasado en el Mundial de Turquía. Pau hizo lo que le dio lo gana en los cinco primeros minutos con el juego interior polaco. Abusó. Anotó once puntos sin romper a sudar. Navarro tomó el relevo en el segundo parcial. Otros once en el mismo periodo de tiempo que su colega. Rudy estuvo enchufado hasta que la alergia le mandó al vestuario; Ibaka campó a sus anchas el poco tiempo que estuvo en pista; Marc sabe compaginar el papel de secundario con su hermano al lado y el de protagonista cuando Pau no está, pero pronto surgieron pistas inquietantes...

Los triples no entraban. Calderón falló sus dos primeros tiros y se limitó a subir cada balón sin autoridad, sin dar sentido alguno al juego del equipo. La sensación de que un jugador con su potencial siempre juega con el freno de mano echado llega a ser desesperante. Ricky se quedó sin correr y así deja de ser importante y se convierte en el jugador sin chispa de la pasada temporada. Sada, al menos, hizo lo que sabe y lo hizo bien. Ayuda en muchos apartados salvo en la anotación. No es lo suyo. Entre los tres bases sumaron cero puntos y 0/7 en tiro. Un lastre, pero no fue el único. El equipo se volvió a mostrar muy frágil atrás. La cuestión es saber si esas facilidades son producto más de la relajación por estar ante un rival muy menor, se mire por donde se mire, o porque el equipo no da mucho más de sí atrás. Apuesten por lo primero. Tantas fueron las concesiones que los polacos, sin hacer nada del otro mundo, empezaron a acercarse peligrosamente. Se impusieron en el parcial del tercer cuarto (17-21) y lo cerraron con una canasta que simbolizó lo que fue el partido. Tres jugadores cargaron el rebote ofensivo dejándose el alma. Los nuestros se limitaron a mirar con cierta dejadez incluida.

Desde la posición de alero, Kelati, un polaco negro nacido en Washington y de padres eritreos, se convirtió en Kobe Bryant y Polonia definitivamente se lo creyó. Se situaron a seis (63-57, min 32) y obligaron a Pau a anotar su triple nuestro de cada día. Se acercaron más (73-69, min 38, y 80-78 a 17 segundos del final), pero ahí estaban Gasol y Navarro. Entre ambos consiguieron 21 de los 22 puntos que sumó España en el último cuarto. El otro fue para Marc en un tiro libre. El resto se limitó a no molestar o sí. Los compañeros de habitación se las apañaron para evitar que Polonia tuviese su día de gloria en el arranque del torneo.


La alergia de Rudy
El alero titular de la Selección apenas jugó 12 minutos ante Polonia. Se retiró a los vestuarios en el segundo cuarto y no volvió a aparecer. ¿El motivo? Una alergía, que no es la primera vez que sufre, le dejó fuera de combate. «Se quedaba sin respiración y cuando le sucede eso no hay nada que hacer, aunque esperamos que pueda estar ante Portugal», dijo Scariolo.




Ficha técnica:

83 - España (22+22+17+22): Pau Gasol (29), Rudy (4), Navarro (23), Calderón, Marc Gasol (16) -equipo inicial-, Reyes (1), San Emeterio (3), Ricky, Ibaka (7), Claver, Llull y Sada.
78 - Polonia (15+16+21+26): Berisha, Szewczyk (10), Kelati (18), Hrycaniuk (12), Koszarek (19) -equipo inicial-, Lapeta, Skibniewski (4), Waczynski, Pamula (3), Leonczyk (6), Szczotka (6) y Wisniewski.

Árbitros: Damir Javor (SLO), Sergey Mikhaylov (RUS) y Petri Mantyla (FIN). Szewczyk (m.34), Leonczyk (m.37), Hrycaniuk (m.39) y Lapeta (m.40) fueron eliminado por cinco personales. También Fernando San Emeterio (m.34) y Calderón (m.40).

Incidencias: Partido inicial del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos mil espectadores.