Destinos internacionales

«Entre lobos» en la Cañada Real

El centro madrileño de educación ambiental es un referente en la conservación y cuidado de la fauna ibérica

036nac07fot1
036nac07fot1larazon

MADRID- A pocos kilómetros de Madrid se encuentra un lugar en el que la naturaleza y la fauna ibérica se dan la mano. El centro de educación ambiental Cañada Real intenta desde el año 1988 ser un referente en la conservación y cuidado de un variopinto número de especies animales y vegetales.

El recinto, que cuenta con 17 hectáreas, de las cuales dos kilómetros son transitables permite al visitante adentrarse de lleno en un recorrido donde descubrir todas las especies características de la Península Ibérica en un paraje en el que los animales disfrutan de su habitat natural.

Al empezar el camino la cabra montés nos da la bienvenida junto a un imponente Águila real, dos especies emblemáticas de la Sierra de Guadarrama, que al igual que el resto de animales que forman Cañada son diariamente alimentados y cuidados por un gran equipo profesional. «Contamos con 30 educadores para concienciar a la gente de lo importante que es mantener sanos nuestros bosques. Dos veterinarios que vigilan el estado de los animales y varios empleados de mantenimiento», señala Yolanda Gacimartin, una de las responsables del centro, quien anima a la gente a visitar las instalaciones. «Somos un centro privado, por lo que es el visitante quien nos ayuda en el mantenimiento. Sus visitas nos ayudan a conservar un lugar como éste», subraya.

Sin duda alguna dos especies se han convertido en las estrellas del recinto: Cañada Real tiene la suerte de contar con una manada de lobos ibéricos y un buitre leonado llamado «Nico» que dentro de muy poco será papá. «Es un privilegio poder cuidara diario de éstas especies que se encuentran en peligro de extinción» dice Yolanda a la vez que señala los motivos que les han llevado a la fama. «Los lobos fueron los protagonistas de la película "Entre lobos"así que tenemos a unos grandes actores de cine entre nosotros. Por otro lado «Nico» es el emblema de Cañada Real, «lleva aquí desde que abrimos en el año 1988 y es el más veterano».

Todas las zonas permiten un fácil acceso, sobre todo a personas discapacitadas y las áreas de recreo y para comer permiten disfrutar de un tranquilo y agradable descanso en el camino, «el lugar es ideal para venir con la familia. Puedes traerte todo lo que quieras para comer y disfrutar de un picnic rodeado de la naturaleza. Algo que sin duda alguna no podemos hacer todos los días en la ciudad», concluye Gacimartín.


Una especie en grave peligro de extinción
El lobo ibérico es una subespecie de lobo original de la Península Ibérica y que actualmente se encuentra en peligro de extinción, sobre todo, por la persecución que ha sufrido por parte del hombre, quien lo ha atacado desde la antigüedad por diversos motivos hasta que ha conseguido erradicarlo de muchas zonas de España. Actualmente, centros medioambientales como el de Cañada Real luchan por hacer que un emblema de nuestro país se recupere pronto y así volver a contar de nuevo con el primogénito del que siempre ha sido el mejor amigo del hombre.