Estados Unidos

EEUU insta a Uganda a mantener sus tropas en Somalia

Estados Unidos ha instado a Uganda a mantener sus tropas en Somalia, después de que el país amenazara con abandonar la fuerza de paz tras la publicación de un informe que le acusa de apoyar a los grupos rebeldes de República Democrática del Congo (RDC).

"Espero, sinceramente, que Uganda siga jugando un papel decisivo, tanto en términos diplomáticos como militares, en la seguridad de la región", ha dicho la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

A este respecto, Sherman ha apelado al "compromiso con la paz y la seguridad"del presidente ugandés, Yoweri Museveni, con quien se reunió la semana pasada, después de que se publicara el informe de Naciones Unidas.

En la misma línea se ha expresado el Consejo de Seguridad, cuyos 15 miembros también se reunieron la semana pasada con una delegación ugandesa. "Se quejaron por el informe, pero no dijeron nada de poner fin a su intervención en Somalia", ha dicho una fuente diplomática.

En este sentido, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Martin Nesirky, ha explicado que conoce a través de la prensa la intención de Uganda de abandonar la fuerza de paz, pero ha subrayado que, de momento, la organización internacional "no ha recibido una comunicación oficial".

Por su parte, el primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdon Saaid dijo el pasado sábado que espera que Uganda no abandone el contingente regional, ya que la lucha contra los 'yihadistas' está en un momento clave.
Las tropas ugandesas representan más de un tercio de los 17.600 efectivos que forman la misión de paz de la Unión Africana (UA) y de la ONU en Somalia, cuyo objetivo es expulsar del país a los 'yihadistas', como Al Shabaab.

Las fuerzas ugandesas participan también en la misión regional, respaldada por Estados Unidos, para capturar al líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), Joseph Kony, que desde 2005 está acusado de crímenes de guerra y contra la Humanidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI). INJERENCIA EN RDC
El informe de Naciones Unidas apunta a que Uganda apoya a los rebeldes del M23, que el pasado mes de abril se hicieron con el control del este de RDC, y sugiere la imposición de sanciones para garantizar el cumplimiento del embargo de armas.
Hace un año, la organización internacional también emitió un informe en el que acusó a altos cargos del Gobierno de Ruanda de apoyar al grupo armado para, entre otras cosas, apoderarse del negocio de los minerales de RDC.

Al igual que Uganda, Ruanda ha negado insistentemente estas acusaciones, aseverando que no tiene ninguna pretensión sobre los recursos naturales de su vecino.
En este contexto, Sherman ha considerado que el presidente ugandés podría ejercer de mediador en unas eventuales conversaciones de paz entre RDC, Ruanda y el M23. "Ya ha jugado un papel muy importante para solucionar los problemas de la región", ha dicho.