CEOE

Rosell se presenta a la reelección en la presidencia de Fomento del Trabajo

Juan Rosell, presidente de Fomento de Treball
Juan Rosell, presidente de Fomento de Treballlarazon

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball Nacional, Joan Rosell, tiene previsto presentarse a la reelección después de que la Junta de la organización empresarial convoque elecciones, previsiblemente, esta misma tarde, lo que diluye los rumores que existieron antes del verano sobre que optaría a la presidencia de la CEOE en el caso de que dimitiera Gerardo Díaz Ferrán. Esta iniciativa también cierra el paso a otros candidatos que pudieran aspirar a relevarle al frente de la patronal catalana.

Joan Rosell (Barcelona, 1957), es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y además ha realizado estudios de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Ocupó la vicepresidencia de la patronal catalana Foment del Treball, hasta que en marzo de 1995 fue nombrado presidente de esta patronal, tras la muerte del anterior presidente, Antonio Algueró.

Rosell fue reelegido en diciembre de 1998. Esta patronal, una de las organizaciones fundadoras de la CEOE, aglutina al 70 por ciento de los empresarios catalanes.

Además, Rosell ha sido vicepresidente de la Patronal CEOE desde 1994 hasta febrero de 2006 cuando abandonó sus cargos y no se presentó a las nuevas elecciones en las que salió reelegido José María Cuevas para un séptimo mandato. Entonces había presentado su candidatura para la presidencia de la CEOE, en las que finalmente fue reelegido Cuevas, con quien mantuvo una fuerte polémica que le llevó a retirar su candidatura y dimitir de los cargos que tenía como miembro de la Junta Directiva de la CEOE.

Con la llegada de Gerardo Díaz Ferrán a la presidencia de la CEOE, el 10 de abril de 2008 fue nombrado de nuevo vicepresidente de esta organización.

Su nombre se barajó como uno de los candidatos a la presidencia de la patronal en las elecciones del 2 de abril de 2009, en las que fue reelegido Díaz Ferrán para un nuevo mandato. En mayo de 2010 volvió a especularse con la posibilidad de pudiese alcanzar la presidencia de la patronal si Díaz Ferrán dimitía, tras ser cuestionado por miembros de su organización por sus problemas empresariales.

Joan Rosell es miembro del Patronato de la Societat de Estudis Econòmics de Catalunya y fue miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona.

También fue miembro fundador, en diciembre de 1999, de la plataforma futbolística "Forsa Blaugrana", aunque posteriormente se unió a la candidatura de Joan Gaspart en julio de 2000. Además es uno de los Patronos de la Fundación FC Barcelona.