Huelva

Ignacio Herrero: «Gracias a una beca puedo trabajar como arquitecto en España»

Ignacio Herrero es uno de los 7.500 universitarios que hace prácticas en pymes promovidas por Banco Santander

Ignacio Herrero: «Gracias a una beca puedo trabajar como arquitecto en España»
Ignacio Herrero: «Gracias a una beca puedo trabajar como arquitecto en España»larazon

MADRID- Ignacio Herrero es estudiante de Arquitectura y uno de los beneficiarios del programa de Becas de Prácticas en pymes lanzado por Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, en colaboración con la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y con la Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa). La suya, como las 7.500 becas entregadas, tiene una aportación de 1.800 euros en tres meses, periodo de duración de las prácticas. La inversión total suma los 13,5 millones de euros, aportados íntegramente por Banco Santander.

La competición en Madrid por una de estas ayudas, una de las ciudades que más licenciados tienen, es dura él y lo sabe: por eso quiere empezar en un estudio pequeño adherido al plan de Santander. Quiere aprender en España pero también le interesa mucho probar nuevas experiencias en otros países, tanto por el idioma como para comparar cómo se trabaja en otros países.

- Ignacio, ¿de dónde es usted y cuál es su trayectoria?
-Soy de Madrid capital y estudio Arquitectura en la Universidad Francisco de Vitoria. Acabo de terminar quinto con media de notable.

- ¿Cómo conoció las Becas de Banco Santander?
-Estaba buscando las prácticas para este verano. Tenía pensado irme al extranjero, pero gracias a esta beca puedo quedarme aquí y probar suerte.

- ¿Qué es lo que más le atrajo, a priori, de este programa?
- Lo vi por primera vez en la Fórmula 1. Después, en el Departamento de Información de Empleo de la universidad me facilitaron muy amablemente la información.

- ¿Cómo valora el apoyo de Banco Santander a los universtarios a través de Santander Universidades con sus distintos programas de becas?
-Acabo el año que viene y quería hacer algo relacionado con la Arquitectura, pero siempre en un estudio serio. Quería aprender cómo funciona un estudio español para después comparar con los extranjeros. En España la arquitectura es muy buena; pero no nos engañemos, aquí hay poco futuro por ahora.

- Los trámites para conseguirla, ¿fueron muchos y muy duros?
- Estoy muy agradecido porque no sólo tiene tienes la posibilidad de optar a estas ayudas, sino también a otras para ir al extranjero. Fomentan mucho la movilidad del estudiante y dan todo tipo de facilidades. En mi campo de trabajo era más facil tramitar la ayuda si conocías algún estudio que demandase personal, porque ahora no cogen a mucha gente. Por su parte, ellos hicieron todo el convenio, así que fue muy fácil.

- Hablemos de las prácticas. ¿En qué empresa las está haciendo?
- Estoy en el estudio HAGO desde el 15 de junio. Trabajo y aprendo ocho horas diarias en varios departamentos. Ahora trabajamos en una reforma de viviendas en Huelva. Me han dado bastante responsabilidad y lo agradezco. Estamos también con la ampliación del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

- ¿Qué destacaría de la empresa?
-Lo que más me gusta es el buen ambiente; es un estudio pequeño y estoy muy a gusto. Trabajamos en conjunto y las dudas las responden de forma que uno se siente muy cómodo. Por otro lado, he hecho un proyecto entero que de otro modo no habría logrado realizar.

- ¿Qué balance hace de estos meses?
- Estoy muy contento, se lo digo a todo el mundo. Además he tenido mucho apoyo.

- ¿Está de acuerdo con quienes mantienen que no tiene nada que ver lo que se estudia con lo que se hace en la vida laboral real?
- Lo que se aprende en la universidad son las bases, pero hay muchas cosas que se aprenden en el día a día (tratar a los clientes, etcétera). En teoría estamos bien preparados, pero en la práctica no tanto.

- ¿Se le ha pasado por la cabeza alguna vez montar una empresa?
- Sí, pero soy realista y sé que ahora no es viable. Quiero marcharme para mejorar y luego volveré. Me gustaría ir a Australia o a EEUU. No tengo preferencias, sólo algo pequeño para aprender más, y por ahora es lo que tengo en España.

 

Cómo hacerse con una de las becas
Méritos e idiomas, los requisitos
Para aspirar a una de estas becas, los universitarios deberán dirigirse a los centros de orientación al empleo de sus facultades (COIES). Los requisitos de selección que seguirán las empresas responden a criterios de transparencia y a méritos demostrables, así como el indispensable conocimiento de idiomas. Una vez incluidos en el proceso, los candidatos deberán pasar una entrevista personal en la empresa contratante. Los 7.500 que resulten seleccionados firmarán un contrato en prácticas de tres meses de duración y percibirán una aportación trimestral de 1.800 euros. Además, desde Banco Santander se espera que el 50% de los becarios sean contratados al finalizar la beca.