Bruselas

La dejadez de la delegación de la Junta en Bruselas al Parlamento

Susana Díaz tendrá que explicar la gestión de la delegación de Bruselas
Susana Díaz tendrá que explicar la gestión de la delegación de Bruselaslarazon

Sevilla- Ni el PP-A ni el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) entienden la situación de la Oficina de la Junta en Bruselas, que lleva desde el 4 de septiembre sin director cuando la Unión Europea debate la aportación de recursos a las regiones «en transición», entre las que se encuentra Andalucía. Por ese motivo, el Grupo Popular prepara iniciativas de control para que la consejera de Presidencia Susana Díaz ofrezca explicaciones en el Parlamento. Según aseguró ayer en declaraciones a LA RAZÓN la portavoz de Empleo del PP Teresa Ruiz-Sillero, «nos estamos jugando muchísimo en Bruselas, por eso no entendemos que se mantengan todos los chiringuitos repartidos por el mundo, como la Delegación en Madrid que no sirve para nada, mientras la que tiene que ser más potente, no tenga nadie al frente».

En este sentido, Ruiz-Sillero advirtió de que «de la política de Europa están pendientes nuestros agricultores, pescadores, empresarios… El futuro de varios años depende de esa gestión. Su inexistencia muestra el desgobierno que hay en el Gobierno andaluz y nos preguntamos si lo que existe es una pelea interna entre PSOE e IU, para ver a qué amigo de quien le toca en suerte el cargo».

La diputada popular aboga por una delegación «potente que defienda los intereses económicos de Andalucía y que al frente esté una persona capacitada, un técnico experto en negociación, que capte el mayor número de fondos posibles para la comunidad. Griñán tendría que viajar más a Bruselas para defender nuestros intereses y tener una delegación competente allí», concluyó.

Por su parte, el presidente del SAF José Manuel Mateo, apuntó que «una oficina con tanta trascendencia como es la de Bruselas, no puede estar sólo en manos de los políticos, a través de cargos elegidos ‘a dedo'».

Y añadió: «El trabajo de esa delegación está ligado a fondos europeos y subvenciones, alguien tendrá que controlar eso, o ¿es que no interesa fiscalizar lo que viene de Bruselas?»,.
El Sindicato Andaluz de Funcionarios reclamó «mayor transparencia» al Gobierno autonómico «también en torno a este asunto». «Incluso si quieren que ocupen todos los puestos de la Delegación personal de confianza –puntualiza-, que los saquen a un concurso público y se vea que no se designa a los ‘amigos' sino a los que están mejor preparados».

Tal y como publicó ayer LA RAZÓN, la delegación de la Junta en Bruselas no tiene director ni funcionarios pero sí tres becarios. En 2008, su coste anual era de 130.493 euros.