Teatro

Murcia

El clásico de «Don Juan Tenorio» regresa al Romea con nuevas caras en el elenco

El desaparecido Julio Navarro será homenajeado con un palco que llevará su nombre

Foto de familia de gran parte de los actores y equipo técnico de la obra, junto a Rafael Gómez y Lorenzo Píriz
Foto de familia de gran parte de los actores y equipo técnico de la obra, junto a Rafael Gómez y Lorenzo Pírizlarazon

MURCIA-Con un constante recuerdo al desaparecido Julio Navarro Carbonell (1933-2011) que durante tantos años estuvo al frente de la compañía Cecilio Pineda y que interpretó con maestría a Don Diego en la obra «Don Juan Tenorio», su hijo, Julio Navarro Albero (Murcia, 1963), anunció ayer con orgullo que, después de un paréntesis de cuatro años de obras del Teatro Romea, desde hoy (que tendrá lugar el estreno para personas de distintos centros de mayores), y hasta el próximo domingo, se podrá disfrutar del clásico en el Romea. Los precios de las entradas son 8, 12 y 15 euros.

Navarro da vida a Don Juan Tenorio y desde que faltó su padre asume la dirección completa del montaje. «Julio Navarro sigue estando entre nosotros, porque la honradez teatral que demostró es inmortal», explicó el director del Romea, Lorenzo Píriz-Carbonell. Además, hoy se rendirá homenaje al actor en el Romea con un palco que lleva su nombre.

Acompañado por casi la totalidad del reparto de la obra de Zorrilla, Navarro explicó que «tenemos una gran producción, con cuarenta actores en escena, más de sesenta trajes de la colección particular de la Casa Cornejo de Madrid y decorados de finales del siglo XIX, que son una joya». «Estamos contentos de recuperar esta tradición que se remonta a 1989 y que aparcamos en 2007, año en el que hicimos 10 representaciones antes de que se cerrase el Romea para su remodelación».

Además, anunció la incorporación de nuevas caras en la obra como Ángeles Tendero que dará vida a Brígida y quien se mostró muy satisfecha al poder interpretar a un personaje de esta envergadura. Por otro lado, Encarna Illán se reincorpora a la compañía e interpreta a la Madre Abadesa, y Manuel Menárguez se pondrá en la piel de Ciutti, el criado de Don Juan. Menárguez afirmó que «se divierte mucho con su personaje», al que se le ha dado una vuelta de tuerca, ya que «era el típico personaje graciosillo, pero aquí es el hombre de confianza de Don Juan». Le gustaría seguir vinculado a la compañía Cecilio Pineda pero manifestó que no representar este papel el próximo año sería «una buena noticia, porque significaría que Ferrández se ha recuperado». Por otro lado, el papel de Don Diego lo desarrollará Juan Barrancos, uno de los compañeros de Navarro en la Asociación Grupo Teatro de La Arrixaca. A su vez, como novedad, la representación de Don Juan Tenorio se complementará con la exposición «Homenaje al Tenorio». Una muestra colectiva en la que 14 pintores murcianos rinden su homenaje a este clásico con sus obras que se pueden descubrir en el Café Ambigú del teatro.