Asia

Pekín

Zapatero vende España como un «transatlántico poderoso»

«Un poderoso transatlántico». De esta manera tan categórica definió ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su tercera jornada en Asia, a la solvencia española, sobre la que han pivotado, según sus palabras, las reformas económicas acometidas en el último año y medio en nuestro país.

La Razón
La RazónLa Razón

España volvió a comprobar el interés de los inversores asiáticos, aunque pero la jornada estuvo marcado por la rectificación de una de las informaciones facilitadas el miércoles por el Gobierno, que avanzó que el Fondo Soberano chino, la China Investment Corporation (CIC), podría llegar a invertir más de 9.000 millones de euros en el sector financiero si encontraba proyectos interesantes.

En la turística ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, Zapatero se reunió con el presidente de China, Hu Jintao, quien le recibió como un «viejo amigo» y consideró que su cuarto viaje al gigante asiático, que inició el martes en Pekín, ha sido «todo un éxito». Hu apostó por equilibrar los intercambios comerciales y Zapatero, que destacó el fuerte incremento que están experimentado las exportaciones españolas a China, consideró que ahora hay que trabajar para impulsar la inversión del gigante asiático en España.

Además, el presidente español volvió a agradecer el apoyo recibido de China durante la crisis financiera, cuando los mercados no confiaban en el país y aumentó la compra de bonos. José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó también su estancia en Hainan, donde hoy concluirá su periplo asiático, para entrevistarse con el primer ministro de Corea del Sur.