Hollywood

San Isidro se pasea por la Gran Vía

Raphael será el pregonero de las Fiestas de San Isidro 2010 de Madrid, que estarán protagonizadas por el centenario de la Gran Vía con seis horas de música el próximo día 15 sobre tres escenarios de la emblemática calle unidos por una alfombra azul de 1.400 metros de longitud.

Las fiestas grandes de Madrid, las de su patrón San Isidro revolucionarán este año la capital porque tendrán otra protagonista además del Santo, la pradera y las inimitables rosquillas: la Gran Vía. Con motivo del centenario de la emblemática vía, el Ayuntamiento ha echado el resto y ha programado actuaciones y espectáculos que no dejarán indiferente a nadie.

Gigantes y CabezudosAunque menos conocidos que los tradicionales entresijos y gallinejas junto a la fuente del Santo, Madrid también tiene su Pasacalles de Gigantes y Cabezudos. Los nobles gigantes y sus traviesos bufones desfilarán y perseguirán a los madrileños el próximo día 12 de 18 a 20 horas. El recorrido comenzará en la plaza de Santo Domingo y terminará en la plaza de la Villa.

En la calleEl barrio de Lavapiés se convertirá en un inmenso escenario los días 14, 15 y 16 de mayo. En los Jardines del Casino de la Reina se podrá disfrutar del circo hindú «Kawa Circus» y el espectáculo «Acorde». En la plaza de Agustín Lara la danza de «Bull-Eng» y la magia de William Eston. «El muro» reflejará el caos de las obras en la Corrala de Lavapiés y la plaza del mismo nombre albergará la danza y percusión africanas del «Ballet Jamm Aduna». Además, los distritos de San Blas, Usera, Arganzuela, Tetuán, Moratalaz, Carabanchel y Chamartín, también sorprenderán a sus vecinos con actuaciones de música, danza, teatro y títeres en sus centros culturales.

La noche del centenarioEl 15 de mayo, día de San Isidro, será también el día de la Gran Vía. Una alfombra azul cubrirá la calle para que los madrileños disfruten durante toda la tarde de la fiesta del centenario. Cerrada al tráfico desde las seis de la tarde hasta las doce y media de la noche, no habrá metro de acera que deje de celebrar su cumpleaños.

- Copla en la Red de San Luis. Esperanza Roy, Pastora Soler y Diana Navarro interpretarán, junto a la Banda Sinfónica Municipal, las canciones populares que se compusieron en honor a la Gran Vía y, también en contra de su construcción. Entre ellas no podía faltar el coro de «Las calles» que da inicio a la Zarzuela «La Gran Vía». En este escenario también habrá un guiño en forma de tango al bicentenario de la República Argentina que también se celebra ese día.

- Los musicales, en Callao. «Mamma Mía», «Hoy no me puedo levantar» o «Chicago», entre otros grandes musicales que han triunfado en la Gran Vía conquistarán la plaza de Callao con una selección de sus números más impactantes a última hora de la noche.

- La Movida está en Plaza de España. Como no podía faltar en la calle más madrileña, «La Movida» volverá a la capital en un concierto protagonizado por su autores más reconocidos: Nacho G. Vega de «Nacha Pop», Rafa Sánchez de «La Unión», Nacho Campillo de «Tam Tam Go» y Mercedes Ferrer de «Golpes Bajos», entre otros.

- Toda fiesta tiene su tarta y a medianoche los madrileños soplarán las cien velas que tendrá la de la Gran Vía para después disfrutar de un espectáculo pirotécnico.

Las VistillasSan Isidro tiene otro escenario clásico además de la pradera. Las fiestas del patrón madrileño no se entienden sin los conciertos de Las Vistillas, donde chulapos y chulapas presumen de chotis, pasodoble y rock&roll.

¿Bailamos?

Por tercer año consecutivo, los jardines de Sabatini regresarán a los años dorados de Hollywood gracias a la Orquesta Wall Big Band y al elenco de bailarines que demostrarán su pericia emulando a Fred Astaire y Ginger Rogers cada noche a partir de las siete de la tarde.

Festivales

Universimad llenará de música la Ciudad Universitaria con los XXII premios Rock Villa de Madrid y el Madrid Arena será el reino de hip-hop y el arte que nace en las calles con el festival Cultura Urbana.