Bruselas

Rubalcaba debe convocar primarias

La Razón
La RazónLa Razón

El PSOE no se enfrenta sólo a los resultados electorales, sino también al evidente desapego de su base social, perpleja ante la disparidad de mensajes de unos dirigentes más preocupados por ser un partido de poder que por ofrecer una alternativa política seria. Ayer, Rubalcaba negó cualquier intención de dimisión, pero debería ser consciente de que sólo un profundo cambio puede evitar el desvanecimiento de un partido centenario. Convocar primarias para antes de las elecciones europeas se vuelve imprescindible en la tarea rectificadora.
 

Delirio nacionalista que daña a Cataluña
Cuanto peor, mejor. En el nacionalismo catalán y en una parte de la izquierda hay políticos decididos a que en España vayan mal las cosas. Creen que se podrán aprovechar de la debilidad. En Bruselas han extendido el espantajo de una intervención militar. Y ayer el presidente de la Diputación de Lérida denunció los vuelos de cazas sobre tierras catalanas, como si sólo se dieran allí. Su delirio no es inocente ni será gratuito y los primeros perjudicados son los propios catalanes, a los que toman por tontos.
 

Un acuerdo de pesca a favor de nuestra flota
El sector pesquero español tenía ayer razones para sentirse aliviado. Los países de la UE alcanzaron un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que dio por cumplidos los propósitos de España, entre los que destacaron las ayudas al desguace, a las paradas temporales y a la modernización de la flota. La habilidad y el conocimiento del ministro Arias Cañete se dejaron notar y su trabajo recibió ayer un reconocimiento general, lo que no es precisamente habitual en los complejos tiempos que corren.