Europa

Afganistán

Obama dice a Monti que hará todo lo posible por estabilizar situación europea

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su país hará todo lo posible para estabilizar la situación en Europa tras culminar la reunión con el primer ministro italiano, Mario Monti, en la Casa Blanca.

Obama expresó también la importancia de que el "cortafuegos"financiero de Europa sea suficientemente fuerte para contener la crisis de deuda.

Asimismo, valoró las "efectivas medidas"promovidas por Monti que han permitido "impulsar la confianza tanto dentro de Italia como a lo largo de Europa".

Tras un encuentro de cerca de una hora, ambos líderes comparecieron brevemente ante los periodistas para reafirmar la alianza entre los dos países.

Obama reiteró el respaldo a las medidas tomadas por Monti desde que se convirtiera en primer ministro en sustitución de Silvio Berlusconi a finales del año pasado, en lo que calificó de "tiempos difíciles en la política italiana".

"Italia ha demostrado que tiene un plan que toma en serio sus responsabilidades fiscales pero también enfatiza la necesidad de reformas estructurales que promueven el crecimiento, agregó.

Por su parte, el primer ministro italiano agradeció el apoyo expresado por Obama y señaló: "debemos afianzar nuestras acciones conjuntas"hacia la estabilidad financiera de la Eurozona.

Además, el presidente estadounidense destacó el "sobresaliente papel"de Italia en Afganistán y reiteró el "compromiso de ambas partes con el calendario de Lisboa para la transición hacia un liderazgo total por parte de Afganistán para final de 2014".

Por último, Obama aseguró que habían discutido la situación en Siria donde, dijo, "tanto Italia como EE.UU. tenemos un gran interés en que se ponga final al indignante baño de sangre y que se vea una transición del actual Gobierno que está asaltando a su propia gente