IVA

Madrid rebajará su deuda hasta 6105 millones sin subir los impuestos

El presupuesto del Ayuntamiento y sus organismos autónomos desciende un 8,9% en el próximo ejercicio y se queda en 4.526,2 millonesde euros.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2011, aprobados hoy como proyecto por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, permitirán rebajar la deuda del consistorio hasta 6.105 millones de euros sin tener que subir los impuestos ni recortar los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Madrid tiene en estos momentos una deuda de 7.175 millones de euros, pero las amortizaciones que efectuará este año obligado por el Gobierno la situarán al cierre del ejercicio en 6.453 millones y el mantenimiento de la misma situación en 2011 la dejarán en esos 6.105 millones, tras el pago de otros 348 a lo largo del año.

En total, el Ayuntamiento podrá gastar el próximo ejercicio 4.542,48 millones de euros, un 8,27% menos que este año, tras situarse en un escenario de ingresos equivalente al de hace cinco años, aunque si se añaden las empresas públicas y Madrid Calle 30 la reducción llega al 9,4%.

Sumado este presupuesto a los de 2009 y 2010, la disminución del gasto del Ayuntamiento de Madrid en tres años sería del 13% acumulado.

Según han explicado en rueda de prensa el alcalde y su delegado de Hacienda, Juan Bravo, la fórmula para conseguir pagar esa deuda sin refinanciarla y sin subir impuestos ni recortar servicios sociales es, básicamente, reducir un 39,18% las inversiones reales, que de este modo quedarán en 279,64 millones.

El segundo factor de la fórmula será la disminución de lo que Ruiz-Gallardón ha llamado el "gasto propio".

En este apartado ha mencionado los 124 millones de euros que se ahorran con la bajada de retribuciones de los empleados públicos, incluida la del 15% de los concejales y altos cargos, la amortización de 1.295 plazas vacantes, la no contratación de personal interino y la reducción de las horas extraordinarias.

Ruiz-Gallardón ha destacado que no sólo no suben los impuestos y que incluso baja un 9% la tasa de basuras, sino que ha asegurado que no lo harán en el futuro, cuando la situación sea mejor.

Todas las áreas del ayuntamiento bajarán su presupuesto en 2011, más la de Obras y Espacios Públicos, un 23,4%, debido a la disminución de las aportaciones a Madrid Calle 30, ya que se ha previsto en los Presupuestos el sí que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la subrogación de la deuda de esta sociedad al ayuntamiento, lo que reducirá el gasto en 100 millones de euros.

En todo caso, ese dinero se ha recogido en otro capítulo que no se ejecutará salvo que el Gobierno no cumpla lo comprometido, ya que a fecha de hoy, y ha pasado más de una semana, no se ha trasladado ni verbal ni documentalmente ningún aspecto relacionado con esa operación, según ha manifestado el delegado.

En el área de Servicios Sociales se suspende la política de cooperación hasta que cambie la situación financiera y se amortizan un número "importante"de puestos, según Bravo, mientras que el resto de sus políticas, por ejemplo la ayuda a domicilio y la teleasistencia queda en los mismos términos que en 2010.