Ciudad del Cabo

Inicio al puro «estilo Domenech»

Francia, como en 2006, se estrella contra Uruguay en su estreno. Forlán dispuso de las dos mejores ocasiones. Las dudas galas se recrudecen

La Razón
La RazónLa Razón

Uruguay es Diego Forlán. Francia es... Francia. Raymond Domenech enerva a sus paisanos y anestesia al aficionado imparcial. Es capaz de acabar con la paciencia de unos y congelar la emoción de quien espera cuatro años la gran cita. La vigente subcampeona del mundo aburre con Ribery, Anelka, Govou, Diaby, Gourcuff y el «mérito» exclusivo lo acapara su seleccionador. El debut galo no hizo más que confirmar las dudas previas en las que tiene atrapados a los «bleus», aunque todavía habrá quien recuerde que con idénticas sensaciones arrancó en 2006 (ante Suiza) y luego se plantó en la final. Así de justo es el fútbol. El atractivo del partido se esfumó a los pocos minutos. Una vez anulado Ribery, el fútbol quedó reducido a lo anunciado en las pizarras. Una pelea constante por destruir. La táctica de Tabárez era lógica. Repasas una y otra vez su alineación y sólo te quedas con Forlán. El delantero del Atlético baja a defender, distribuye en el centro, se faja y hasta trata de aprovechar alguna ocasión que le cae. Y tuvo dos: la primera, al cuarto de hora, y se encontró con Lloris; la segunda le cogió fundido y pudo significar el triunfo. En Francia no se entiende casi nada. Su fútbol lento permitió a Uruguay sentirse cómodo. No hay conexión entre sus jugadores, quizá porque las piezas parecen mal ubicadas. Entre errores y faltas sólo se apreciaba físico con Diaby, Toulalan, Sagna, Evra... y poca calidad. Una locura con esos nombres, pero una realidad. La falta de ideas se traducía en remates imposibles, muchos lejanos, y poco trabajo para Muslera. Ni siquiera en los cambios –si la diferencia entre los equipos es grande, entre los banquillos es bestial– logró alterar el rumbo del partido Domenech. El controvertido seleccionador se conformaba con el punto. Casi por obligación apretó al final, cuando Lodeiro dejó a Uruguay con uno menos, pero era tarde y el encargado de rematar, Henry, no está para casi nada. Tabárez recordó por qué Uruguay sólo ha ganado un partido de un Mundial en cuarenta años y se aferró al cero a cero. Hacía tiempo que a Forlán se le había acabado la gasolina.

Lodeiro, primer expulsado del campeonato- Diecinueve minutos en el campo. El debut del uruguayo Nico Lodeiro en un Mundial fue breve. Sólo pudo jugar 19 minutos. Dos amarillas le convierten en el primer expulsado del Mundial.

- Ficha técnica: 0.- Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez (m.87 Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Ignacio González (m.62 Nicolás Lodeiro); Diego Forlán y Luis Suárez (m.75 Sebastián Abreu). Director Técnico: Oscar Washington Tabárez. 0.- Francia: Hugo Lloris; Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra; Yoann Gourcuff (m.77 Florent Malouda), Jeremy Toulalan, Abou Diaby; Sidney Govou (m.85 Andre Gignac), Franck Ribery y Nicolás Anelka (m.74 Thierry Henry). Director técnico: Raymond Domenech. Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP) que expulsó al uruguayo Lodeiro (m.81) por doble amarilla (m.62) y amonestó a los uruguayos Victorino (m.59) y Lugano (m.90) y a los franceses Evra (m.13), Ribery (m.19) y Toulalan (m.69) Colaboradores: Toru Sagara (JAP) y Jeonh Hae Sanf (COR). Incidencias: segundo partido del Grupo A de la Copa del Mundo que se inició más temprano con el empate 1-1 entre Sudáfrica y México. Estadio: "Green Point Stadium", de Ciudad del Cabo. Lleno completo (64.100 personas). Estado del campo: muy bien. Temperatura al inicio: 12 grados.