MENÚ
domingo 21 octubre 2018
23:32
Actualizado
  • 1

El análisis de los restos mortales eleva a 13 las víctimas del accidente de Castelldefels

13 personas perdieron la vida, y otras 10 resultaron heridas, al ser arrolladas en la noche de ayer por un tren en el apeadero de la estación de Renfe Castelldefels Playa, ubicada entre las localidades de Garraf y Castelldefels.

he la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.
 

 

;

 

 

  • .
    .
  • Miembros de los Mossos d'Esquadra y de urgencias, han acudido esta noche a la estación de tren de Castelldefels Playa
    Miembros de los Mossos d'Esquadra y de urgencias, han acudido esta noche a la estación de tren de Castelldefels Playa
  • Miembros del cuerpo de bomberos y de los Mossos d'Esquadra, han acudido a la estación de tren de Castelldefels Playa
    Miembros del cuerpo de bomberos y de los Mossos d'Esquadra, han acudido a la estación de tren de Castelldefels Playa
  • Miembros de la policia judicial, han acudido esta noche a la estación de tren de Castelldefels Playa
    Miembros de la policia judicial, han acudido esta noche a la estación de tren de Castelldefels Playa
  • PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
    PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
Barcelona.

Tiempo de lectura 5 min.

24 de junio de 2010. 00:48h

Comentada
Barcelona. 24/6/2010

El atropello se produjo alrededor de las 23:25 horas cuando un tren Alaris, que cubría la ruta entre Alicante y Barcelona, arrolló a un grupo de personas que cruzaba la vía por un lugar donde no estaba habilitado el paso para peatones, según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La estación de Castelldefels Playa cuenta con un paso inferior para peatones, pero el grupo de personas cruzó la vía por un lugar indebido y fue arrollado por el tren.  

Poco después de la medianoche permanecía cerrada al tráfico ferroviario, en ambos sentidos, la línea R-2 de Cataluña. Los viajeros del tren involucrado en el atropello tuvieron que ser trasladados a otros trenes. Hasta el lugar se desplazaron quince dotaciones de bomberos de la Generalitat. A su vez, la dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó a las 00:00 horas la fase de emergencia 1 del Plan de Protección Civil de Cataluña tras el atropello, informa Efe.

Dos de los diez heridos que permanecen ingresados en hospitales, una joven de 16 años y un chico de 18 años, han mejorado su estado en las últimas horas y han pasado de pronóstico grave a leve, según los datos facilitados por Protección Civil.

Tras la última revisión de los pronósticos, de los 10 heridos, tres continúan con pronóstico crítico, cinco permanecen en estado grave y dos han pasado a ser considerados heridos leves.

Las dos personas cuyo pronóstico ha mejorado son una chica de 16 años con fractura en una pierna que está ingresada en la Mutua de Terrassa y un joven de 18 años con contusiones y heridas que se encuentra en el hospital de Sant Boi.

De los diez heridos siete son mujeres, y nueve de ellos tienen edades entre los 25 y los 15 años, a excepción de una mujer de 45, y permanecen ingresados en siete centros hospitalarias de Cataluña.

En el Hospital de Bellvitge hay dos mujeres ingresadas en estado crítico: una de 25 años con fractura de pelvis y otra de 18 años que sufre fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal.

Otra joven de 18 años en estado crítico se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínic, con rotura de tibia y peroné, según han señalado las mismas fuentes.

En el hospital de Sant Boi permanecen otros dos heridos en el accidente ferroviario de anoche: el joven de 18 años con contusiones y heridas y cuyo estado ha sido calificado ya esta tarde de leve; y otra joven de 18 años que ha sufrido la fractura de una pierna cuyo pronóstico es considerado grave.

En Sant Joan de Déu también hay dos heridos, ambos menores, en estado grave: un chico de 17 años, con fractura abierta en extremidad inferior; y con el mismo tipo de herida, otro menor de 15 años.

Además, en el Hospital Moisés Broggi hay una mujer de 45 años en estado grave, con fractura abierta de tibia y peroné; una menor de 16 años permanece hospitalizada en la Mutua de Terrassa con fractura de extremidad inferior, en estado leve; y una mujer de 19 años se encuentra grave en el hospital de la Vall d'Hebron con fractura en la extremidad inferior.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan de actuación del PROCICAT para Emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril hasta que mejore la situación tras el atropello múltiple de anoche en Castelldefels playa.

Por otra parte, en estos momentos, un total de 19 forenses, 21 miembros de la Policía Científica y 35 agentes de investigación continúan Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia trabajando en las tareas de identificación de las víctimas mortales.

En la madrugada se celebra la noche de San Juan en toda Cataluña. Se trata de una jornada que tradicionalmente se ha celebrado con verbenas en espacios abiertos, principalmente en zonas de playa de la costa, con especial predicamento entre los jóvenes que, de esta forma, celebran también la llegada del verano. Por eso, es probable que la zona se encontrara abarrotada de gente, sobre todo jóvenes y personas de origen iberoamericano. 

El accidente de ayer es el segundo más grave protagonizado por un tren y registrado en España en las últimas tres décadas tras el ocurrido en Chinchilla (Albacete) en 2003, cuando el 3 de junio, 19 personas que viajaban en un Talgo murieron al chocar con otro tren.


«Se cumplieron las normas»

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha dicho hoy sentirse "completamente abrumado" por el accidente ferroviario ocurrido esta noche en Castelldefels, en el que fallecieron doce personas, y ha señalado que "todo se investigará" pero, a su juicio, "se estaban cumpliendo las normas".

En declaraciones a los medios, tras acudir al lugar del accidente, en el apeadero de Castelldefels, Serrano ha respondido así a una pregunta sobre si consideraba que el tren entró en el apeadero a una velocidad indebida y ha puntualizado que "no es el momento de entrar en detalles", y todo seguirá su procedimiento.

Serrano, que ha acudido al lugar del siniestro en compañía del consejero de Interior, Joan Saura, ha expresado su apoyo a las familias y ha reconocido que se encuentran "ante una situación terrible, muy difícil".

El presidente de Renfe ha dicho, en nombre de los trabajadores de la compañía que dirige, que quería compartir con las familias su dolor y preocupación y ha dicho sentirse impresionado por el hecho de que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes.

"Todos tenemos hijos -ha comentado- y nos ponemos en su situación", que ha calificado de terrible, y que se agrava aún más por el hecho de que haya personas sin identificar.

Serrano, que también ha estado acompañado del director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha, y el director general de Viajeros, Enrique Urquijo, ha hecho hincapié en que se seguirán los procedimientos normales de investigación y se "obtendrán las conclusiones oportunas" pero, en estos momentos, ha pedido que los esfuerzos se concentren en las familias.



/> Serrano, que también ha estado acompañado del director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha, y el director general de Viajeros, Enrique Urquijo, ha hecho hincapié en que se seguirán los procedimientos normales de investigación y se "obtendrán las conclusiones oportunas" pero, en estos momentos, ha pedido que los esfuerzos se concentren en las familias.

 



>

 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs