Londres

Si se tiene que quedar no se va a aburrir

Deportistas y amantes del turismo tienen en la región una amplia oferta para veranear sin salir de casa. Montar en «burricleta», conocer el Madrid flamenco o deslizarse en tirolina, son algunas de las opciones

4. Parque de Europa (Torrejón de Ardoz), monumentos europeos sin salir de la región.
4. Parque de Europa (Torrejón de Ardoz), monumentos europeos sin salir de la región.larazon

MADRID- Hasta ahora las palabras agosto y Madrid venían a ser sinónimo de calles vacías y de ciudades a medio gas. Pero esto ha cambiado, cada vez son más los madrileños que no salen de la Comunidad en verano. A esos veraneantes urbanos les ofrecemos diez planes que no deben perderse.

LA PLAYA
¿Quién dijo que aquí no había playa? La apertura del área recreativa de Madrid Río ha sumado un emplazamiento más a la oferta de piscinas y lugares acuáticos de recreo de la Comunidad de Madrid. Contra el calor, bueno es un baño, aunque el agua salga de unos chorros del suelo.

PARA DEPORTISTAS
El pantano de San Juan es uno de los lugares preferidos por los madrileños para pasar los días festivos y en vacaciones se puede sacar todo el jugo a un entorno natural privilegiado. Además de disfrutar del baño a orillas del embalse, en sus aguas se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde la vela al remo, pasando por el windsurf y las motos de agua. Es más, también hay posibilidad de aprender cómo manejar un yate y obtener el título en su escuela naútica. Y antes del inevitable picnic bajo los pinos, ¿por qué no dar un paseo por cualquiera de las rutas de senderismo del entorno?

PARQUE EUROPA
Vale que este año muchos no tenemos dinero para coger un avión con destino a una gran ciudad. Aún así, los amantes del turismo europeo podrán, desde Madrid y sin la necesidad de pasar por el aeropuerto, conocer los lugares más emblemáticos del continente. El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, ofrece una ruta por sus 18 monumentos (la Torre Eiffel, el puente de Londres o un fragmento del Muro de Berlín, entre otros). Además, el Parque presume de su fuente cibernética –única en Europa– que ofrece un espectáculo de unos 20 minutos (viernes y sábados a las 23:00 horas, domingo a las 22:30 horas). ¡Y es gratis!

PASEOS EN BURRICLETA
Una forma saludable de conocer la Sierra de Guadarrama, la de Hoyo de Manzanares y el monte de El Pardo. A golpe de pedal, y por 35 euros al día, los aficionados de la naturaleza podrán disfrutar de unos parajes de tremenda belleza. Las rutas del Centro Burricleta, de Manzanares el Real, tornan el significado de montar en bici, ofreciendo al visitante la posibilidad de hacer turismo medioambiental sin bajarse del sillín.

VISITAS GUIADAS
Para no perderse ninguno de los tesoros que alberga la capital, nada mejor que acercarse al Centro de Información Turística de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, y apuntarse a una de sus visitas guiadas. Como novedad, este año han añadido cuatro al amplio catálogo de rutas que, con un precio de 3,90 para adultos y gratis para los niños, permitirán descubrir otra cara de la ciudad. La primera de ellas es un paseo por la Casa de Campo en bicicleta para conocer los secretos del pulmón verde de Madrid. Después, nada mejor que continuar por el río Manzanares en la segunda ruta por Madrid Río, que en esta ocasión se centra en el entorno del Gran Parque de la Arganzuela. Y para quienes quieran saborear las raíces madrileñas, la ruta «Mercados y tapas madrileñas» introduce a los visitantes en una de las tradiciones más castizas. Asimismo, «Madrid, ciudad flamenca» ahonda en los misterios del cante jondo recorriendo los tablaos flamencos más famosos de la capital.

COPAS DE ALTURA
No son una novedad de este verano, pero las terrazas de los hoteles más emblemáticos de la capital siguen congregando noche tras noche a cientos de personas en torno a sus copas de alturas. El Penthouse del hotel ME o la terraza del hotel Óscar son algunas de nuestras recomendaciones en el centro de Madrid. Más a las afueras, el hotel Silken Puerta de América sirve sus cócteles con vistas a toda la ciudad.

AVENTURA PARA NIÑOS
Para los padres que se enfrentan estos días al mayor reto del verano, entretener a los niños, los dos parques que Aventura Amazonia tiene (en Cercedilla y en Pelayos de la Presa) constituyen una oferta irresistible en la que la aventura –con 105 juegos y 22 tirolinas– es la única protagonista.

REFRESCO TRADICIONAL
¿Qué mejor que un buen helado para hacer frente a las altas temperaturas en agosto? La oferta de heladerías en Madrid es bastante amplia. Palazzo, inmersa en el distrito centro, posee cinco locales en los que disfrutar de helados artesanos de elaboración propia –con ingredientes naturales seleccionados al detalle–. También destaca Napoli, en Avenida Ciudad de Barcelona, pioneros en apostar por los sabores salados en algo tan dulce como un buen helado.

SEÑORITA MALAUVA
Para quienes quieran conocer las propiedades del vino sin salir de Madrid, Señorita Malauva, ubicada en la calle Barberi (metro Chueca), ofrece una propuesta enoturística muy diferente. Un sinfín de actividades y juegos, que van desde los tres hasta los 25 euros por persona, para transmitir un mundo de aromas, sabores y, en general, sensaciones. El vino se convierte en el principal intermediario con unos clientes que, tras degustar la experiencia, quedan cautivados por el arte del maridaje.

EL BOSQUE ENCANTADO
En San Martín de Valdeiglesias se esconde Eduardo Manostijeras, el inmortal personaje de la película de Tim Burton, o al menos eso parece al adentrarse en el Bosque Encantado. Se trata de un jardín botánico, único en Europa, que cuenta con nada menos que 300 topiarios –setos recortados artísticamente– elaborados por los mejores jardineros del continente. Niños y mayores disfrutarán descubriendo dragones, delfines o pianos aparecer entre el jardín, cuyo entorno, además, parece también sacado de un cuento, con estanques, cascadas naturales y 500 especies vegetales de todo el mundo.


10 propuestas
1. Madrid Río se ha convertido en la playa de Madrid.
2. Aventura Amazonia, con 22 tirolinas, promete diversión para toda la familia.
3. Paseos en «burricleta» por la sierra madrileña.
4. Parque de Europa (Torrejón de Ardoz), monumentos europeos sin salir de la región.
5. Señorita Malauva ofrece una propuesta enoturística diferente.
6. Cine de verano en el Parque de la Bombilla
7. El Bosque Encantado
8. Actividades acuáticas en el embalse de San Juan.
9. Heladerías tradicionales.
10. Penthouse, la terraza del hotel ME en Las Letras.