Crisis del PSOE

El PSOE admite que la situación que atraviesa es «grave»

Elena Valenciano pide «prudencia» a los miembros discrepantes del partido

Elena Valenciano, coordinadora electoral del PSOE, en el Congreso
Elena Valenciano, coordinadora electoral del PSOE, en el Congresolarazon

Elena Valenciano tildó ayer de «grave» la crisis interna que el PSOE padece desde que el presidente del Gobierno propusiera, el pasado martes, reformar la Constitución para fijar un techo de déficit. Que Rubalcaba saliera a los pasillos del Congreso, para aclarar que «Zapatero le había convencido» tenía su fundamento. Apoyar una reforma de la Carta Magna para garantizar la estabilidad presupuestaria puede generar voces discrepantes, pero hacerlo cuando ya un año antes el partido de la oposición la propuso y que la reacción fuera mofarse –«Como todos sabemos la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis plas salimos de la crisis», fueron las palabras de Rubalcaba– puede generar no sólo reacciones de los partidos sino dentro del mismo. Porque, aunque Zapatero fue quien habló en el Congreso, será el candidato socialista quien tome las riendas de la negociación.
Desde el PSC hasta el mallorquín, pasando por pesos de la vieja guardia felipista de la talla de Josep Borrell, e incluso sindicatos socialistas como UGT, los dirigentes cuestionaron la autonomía de su partido –Borrell calificó la medida de «sacrificio ritual a las órdenes de Merkel»– respecto a las exigencias exteriores, y abogaron por un referéndum para aprobar la reforma. Muy contrario se mostró el primer secretario del PSC, José Montilla, que admitió ayer que no le entusiasma y que él «no hubiera hecho las cosas como se han hecho».
Ante el revuelo suscitado, a Elena Valenciano, directora de la campaña, no le quedó más remedio que salir del paso. «El PSOE es un partido que debate abiertamente y que tiene voces plurales», explicó en una entrevista a RNE. «No tiene nada que ver con nuestro candidato, que en estos momentos es respaldado por la totalidad del partido». A pesar de la supuesta unidad del partido, Valenciano pidió un poco de «paciencia y prudencia», y aseguró estar convencida de que «los miembros del PSOE descontentos con la misma compartirán la reforma cuando se apruebe».


Twitter ridiculiza la huida de socialistas
La red social, que hasta el momento se había erigido como aliada de Rubalcaba, se burló ayer de las renuncias que está sufriendo el candidato. #noquieroirenlaslistasdelPSOE se convirtió ayer en uno de los temas más comentados de la red.
@PabloMoline
#noquieroirenlaslistasdelPSOE por respeto a los 5.000.000 millones de parados
@McVay3
#noquieroirenlaslistasdelPSOE porque no podría mirar a los ojos a pensionistas y funcionarios y decirles que por mi culpa cobraran menos
@luissalamanca82
Griñán propone a Chaves que encabece la lista de Cádiz al Congreso.Viendo sus ultimas apuestas tengo claro q #noquieroirenlaslistasdelPSOE