Cataluña

Quién paga la atención médica a los veraneantes

La Comunitat, la más perjudicada por el actual sistema

Quién paga la atención médica a los veraneantes
Quién paga la atención médica a los veraneanteslarazon

Madrid- Algunas de las autonomías preferidas por los turistas nacionales, entre ellas Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, se preguntan por qué deben costear cada año la atención médica a los veraneantes, y esperan un fondo de compensación que las alivie de sufragar los «males» de los viajeros.

El Ministerio de Sanidad trabaja en una reforma del fondo de garantía asistencial que garantice un sistema nacional de salud más sostenible y que podría incluir, además de las compensaciones para desplazados y usuarios de las comunidades limítrofes, los gastos que generan los turistas.

La Comunidad Valenciana ha liderado la pugna por un sistema que compense los cerca de 165 millones de euros que destina anualmente y sin compensación ninguna a la salud de los visitantes nacionales, una reivindicación que comparten Cataluña, Murcia y Baleares pero que es vista con escepticismo desde la también turística Andalucía.

La Comunidad Valenciana denuncia ser una de las más perjudicadas por el sistema de financiación actual, y defiende que, aunque «todos somos iguales», cada uno debe pagar lo suyo, o el Estado compensar el sobrecoste de quienes más pagan.

«Los valencianos pagan los servicios a otras personas que aportan sus impuestos a otras comunidades», reclamó en abril el presidente valenciano, Alberto Fabra. Ese territorio aspira a recuperar en torno a cien millones cada año del gasto con el futuro fondo para sanidad.

Mientras que otras autonomías no controlan a cuántos españoles de otras CCAA atienden, la Comunidad Valenciana cuenta con un sistema de procesamiento de datos en el que se recoge la procedencia de los pacientes. «El problema es que no todos pueden contabilizarlo, pero nosotros sí y por eso lo pedimos», según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

También Murcia ha sido de las más activas en la reivindicación de la creación de un fondo de compensación para las autonomías con más turismo, aunque es difícil concretar el coste, porque hay que sumar el gasto en recetas, el personal para reforzar las consultas y el mantenimiento.