Asia

Crisis política en Italia

Japón celebrará elecciones generales anticipadas el 16 de diciembre

Japón celebrará elecciones generales anticipadas el próximo 16 de diciembre, según un representante del gobernante Partido Democrático (PD) citado por la agencia local Kyodo.

El anuncio se conoció después de que el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se mostrara dispuesto a disolver la Cámara Baja este mismo viernes para convocar los comicios, que en un principio debían tener lugar en verano de 2013.


Además, en declaraciones a la televisión pública NHK, el vicesecretario general del PD, Jun Azumi, confirmó la disolución del hemiciclo dentro de dos días para dar paso a la convocatoria electoral, reclamada con insistencia por la oposición.


Según Azumi, los partidos opositores han accedido a apoyar varias medidas impulsadas a última hora por el Gabinete, algo que Noda había puesto como condición para convocar las elecciones.
Entre ellas se encuentra una reforma del sistema electoral para modificar el peso del voto de las provincias y una crucial ley que permitirá emitir nuevos bonos para financiar las actividades del Estado en el actual ejercicio.


Las elecciones anticipadas pueden poner fin al periodo de tres años en que el Partido Democrático ha gobernado Japón, dada la baja popularidad con que cuenta el Gabinete de Noda en las últimas encuestas, lo que anticipa una posible derrota en las urnas.


Según los sondeos, el opositor Partido Liberal Demócrata encabezado por el ex primer ministro Shinzo Abe tendría grandes posibilidades de regresar de nuevo al poder, que ya ostentó durante más de medio siglo hasta ser derrotado en los comicios de 2009 por el PD.
Por eso, muchos barones del partido gobernante se oponían a la idea de disolver de forma inmediata el hemiciclo, y abogaban porque las elecciones se convocaran más tarde para intentar mejorar el apoyo popular a la formación.


Yoshihiko Noda, de 55 años, se había comprometido con la oposición este verano a adelantar las elecciones a cambio del apoyo necesario para poner en marcha una importante reforma fiscal, que fue aprobada en agosto, pero hasta ahora se había resistido a poner fecha a los comicios.