Londres

La inteligencia británica interroga en un lugar secreto a dos espías rusos

 Los dos servicios de inteligencia británicos -el MI5 y el MI6- están interrogando en un lugar secreto próximo a Londres a dos de los espías rusos que han sido objeto de un canje de agentes secretos con EEUU.

Se trata de Serguei Skripal e Igor Sutyagin, que llegaron el viernes a la base de la Royal Air Force de Brizae Norton en el condado de Oxfordshire y se hospedan en un hotelito particular, informa hoy el diario The Guardian.

Sutyagin habló con su esposa el fin de semana, según explicó al periódico su madre, Svetlana Sutyagina, que vive cerca de Moscú.

"Igor sigue vestido con el uniforme carcelario. No tiene otra ropa, ni dinero. No le dio tiempo a contar muchas cosas antes de que se acabara el saldo de la llamada telefónica", dijo la madre.

Según ésta, Sutyagin lleva encima un pasaporte ruso, pero no tiene visado británico.

El otro espía llegado al Reino Unido, Serguei Skripal, es un ex coronel del Ejército ruso acusado de haber revelado al MI6 la identidad de los agentes rusos que operaban en Europa.

Según la fiscalía rusa, Skripal fue condenado en agosto de 2006 a trece años de cárcel por espiar para los británicos.

Moscú afirma que el MI6 le pagó 100.000 libras (120.000 euros) por la información que les suministró periódicamente desde los años noventa, cuando aún estaba en el Ejército.

Skripal es considerado el más importante de los dos desde el punto de vista de los servicios secretos británicos y es posible, según The Guardian, que los interrogatorios duren semanas, si no meses.

Las autoridades británicas le darán un lugar donde vivir y una pensión si decide quedarse en teste país.

Sutagyin por su parte fue detenido en 1999 y condenado por espionaje en 2004.

Según las autoridades rusas, pasó información sobre la flota de submarinos nucleares de ese país a una empresa británica que trabaja para la CIA.

El espía ruso se declara, sin embargo, inocente y dice que la información que pasó estaba libremente disponible.

Su futuro se presenta más incierto que el de Skripal. Según su madre, "Igor se siente intranquilo aunque confía en acostumbrarse poco a poco a Inglaterra. Aún no ha decidido si quiere quedarse en Gran Bretaña".

"Le hemos dado contactos de científicos y otras personas que viven en Londres y que pueden ayudarle. Pero podría incluso regresar a Rusia", afirmó Svetlana Sutyagina.

Mientras tanto, su abogada, Anna Staviskaya, declaró a la agencia Interfax que sus "amigos científicos llamaron (desde el Reino Unido) y se declararon dispuestos a ayudarle. Viven en Londres. Y pueden proporcionarle lo que pueda necesitar".