Banco Popular

Bankia rebaja su precio a 375 euros

Aunque oficialmente el precio se conocerá hoy, cuando la entidad financiera lo comunique mediante un hecho relevante a la CNMV, Bankia se vio ayer obligada a rebajar el precio de salida a Bolsa de sus acciones hasta los 3,75 euros, un 15% por debajo del precio mínimo fijado en su horquilla indicativa del folleto, 4,41 euros.

Rodrigo Rato ha trabajado a fondo para «vender» Bankia entre los inversores
Rodrigo Rato ha trabajado a fondo para «vender» Bankia entre los inversoreslarazon

El nuevo precio, un 31,8% inferior al máximo previsto (5,05 euros), supone valorar la entidad bancaria surgida de la integración de Caja Madrid y Bancaja con otras cinco cajas de ahorros regionales en 6.500 millones de euros, aproximadamente la mitad de la cifra recogida en libros. Adrián Serrano, analista de Norbolsa, considera que un descuento del 50% sobre el valor en libros «es el mínimo» en el actual entorno de incertidumbre de los mercados. Daniel Pingarrón, de IG Markets, reconoce que puede responder a las dificultades de colocación que ha encontrado la entidad financiera entre los inversores institucionales extranjeros.
Fuentes del mercado han asegurado a LA RAZÓN que el descuento que ha aplicado a última hora Bankia a sus acciones está en línea con el castigo sufrido por los bancos españoles en Bolsa en los últimos treinta días, entre el 13 y el 15%, dependiendo de la entidad.
Bankia no modificará los porcentajes de los tramos, por lo que los inversores particulares se harán con el 60% de la oferta pública de suscripción, quedando el 40% restante en manos de inversores institucionales españoles y europeos, fundamentalmente. En el tramo minorista se da por seguro el prorrateo de acciones al haber tenido sobresuscripción. Bankia realizará su primera cotización en Bolsa mañana, a las doce horas.
La entidad financiera que preside Rodrigo Rato obtendrá con esta operación algo más de 3.300 millones de euros, casi el doble de las necesidades de capital que había fijado el Banco de España el pasado mes de marzo (1.792 millones). Con esta cantidad, Bankia aumentará su «core Tier 1» hasta el 9,6%, casi el doble del fijado por la EBA en los últimos test de estrés.
Banca Cívica fija precio
La entidad financiera Banca Cívica, donde se integra la caja de ahorros andaluza Cajasol, fijará hoy el precio definitivo de su salida a Bolsa en el marco de un consejo de administración convocado a tal efecto. El grupo de cajas de ahorros fijó el pasado martes 12 de julio el precio máximo minorista en 3,80 euros por acción. El precio definitivo será el menor entre esta cifra y el precio del tramo para inversores cualificados de la oferta.
La OPS de Banca Cívica se inició el pasado 30 de junio tras haber sido aprobado y registrado el folleto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La oferta es de hasta un máximo de 248.800.000 acciones.