San Sebastián

«Green Commerce» un nuevo mercado ecológico

El comercio valenciano se une a la iniciativa europea en defensa de los bosques y parajes naturales

«Green Commerce» un nuevo mercado ecológico
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valencia- El respeto al medio ambiente y el ahorro energético y económico han llegado al pequeño comercio valenciano. El proyecto «Life +Green Commerce» de la Comisión Europea toma fuerza en la Comunitat y cada vez son más las pequeñas tiendas que se suman a la iniciativa ecológica. La apuesta por la conservación de los entornos naturales y los esfuerzos por mejorarlo que en los últimos meses se han desarrollado han contribuido a ello.
Los Ayuntamientos de Torrevieja y San Sebastián fueron los primeros en poner en marcha la iniciativa europea de forma experimental y ahora el impulso definitivo que ha dado el Consell para que se implante en todos los comercios de la Comunitat ha terminado por expandir este «proyecto verde».
Comercio ecológico
«Green Commerce» pretende involucrar al pequeño comercio en la lucha por el cambio climático, promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial y reducir el consumo energético y la producción de residuos, como afirma Silvia Ordiñaga, directora general de Consumo.
Para ello han fomentado numerosas jornadas de sensibilización medioambiental en los consumidores, han creado herramientas para la evaluación del impacto ecológico de los comercios que se incorporen al proyecto o la creación de la marca europea «Green commerce» que acredite, de forma semejante a las Denominaciones de Origen, el proceso respetuoso con el entorno natural.
Y está siendo bien aceptado. Son ya más de 40 las pequeñas empresas que se han sumado a la iniciativa y cerca de 50 Ayuntamientos los que se han interesado por el convenio aprobado por el Consell, «porque no es sólo un compromiso con el medio ambiente, sino una actitud» como afirman los representantes del pequeño comercio de Torrevieja.
Financiado por Fondos Europeos hasta septiembre, la Generalitat asume ahora la iniciativa de extender el comercio ecológico. Su continuidad sólo dependerá del grado de aceptación de los consumidores y de la reducción de los costes asociados que supone la iniciativa.
No es época de grandes gastos, aunque son muchos los que, a pesar de ello, siguen apostando por invertir en el comercio ecológico.

 

Torrevieja toma la iniciativa
Con apenas 105.000 habitantes, Torrevieja se embarcó de forma experimental en el proyecto a comienzos de 2010 y ahora, a punto de finalizar la fase de pruebas, sus responsables hacen una valoración de esta «aventura ambiental». La difusión del proyecto en los medios para acercarlo a los comercios fue el primer paso de una iniciativa que se asumió «con ilusión y energía» y en la que el Consistorio ha puesto todo su empeño. Con la ayuda de la asociación de pequeños comercios, los clientes, receptores finales de «Green Commerce», se convirtieron de repente en los protagonistas de los «spots» publicitarios para atraer a la población hacia el consumo de estos productos. El resto ya se sabe. 47 comercios han conseguido adherirse al proyecto y cientos de bolsas de algodón, totalmente recicladas, han inundado la ciudad con el lema «El compromiso del pequeño comercio». Los carteles acreditativos se han fusionado con el paisaje de la ciudad e incluso el Ayuntamiento organizó en noviembre un «work shop» al que asistieron numerosos comercios. Aunque no ha sido fácil, la Concejalía está orgullosa de la ejecución del programa.