El comisario de Agricultura quiere reformar las ayudas de la PAC

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de reformar, de cara a 2014, el actual sistema de ayudas directas de la PAC para lograr un reparto más equilibrado de las mismas entre los distintos productores de la Unión Europea (UE). El nuevo modelo incluiría una cantidad de base, que sería obligatoria y uniforme para todos los productores de un país o región.

Este pago básico se complementaría con un factor «verde», que sería una ayuda adicional, también obligatoria, para compensar a los agricultores y ganaderos por las actuaciones medioambientales que llevan a cabo, como el mantenimiento de las cubiertas vegetales o la rotación de cultivos. La idea está recogida en el borrador de Comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre la PAC que se aplicará a partir de 2014, que se ha filtrado en Bruselas días atrás.

En él se incluye también otra ayuda complementaria para los pequeños productores con el fin de paliar la falta de oportunidades de empleo en muchas zonas rurales; tendría un carácter obligatorio. Finalmente habría otros pagos, en este caso voluntarios, para la actividad agraria que se desarrolle en zonas con desequilibrios naturales o que tengan dificultades específicas.

En lo que respecta a los mecanismos de mercado, la opción por la que se inclinan Ciolos y su equipo plantea mantener los instrumentos actuales, mejorándolos y, además, sugiere que se analice el funcionamiento de la cadena alimentaria para abordar problemas como el desfase actual en el poder de negociación que tienen cada uno de los operadores.