Europa

Estados Unidos

La Casa Blanca espera fortalecer relaciones con presidente entrante Putin

La Casa Blanca manifestó hoy su intención de fortalecer las relaciones con Rusia y mejorar su "asociación constructiva", después de que el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se reuniera con Vladímir Putin, que tomará posesión como presidente ruso el próximo lunes.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, manifestó hoy en un comunicado esta voluntad, después de que el asesor estadounidense Tom Donilon se reuniera en Rusia con las autoridades del país este jueves y viernes.

Tras las conversaciones en Seúl a finales de marzo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de Estado saliente ruso, Dmitri Medvédev, esta vez el asesor del Ejecutivo de Obama se reunió con el presidente entrante, Vladímir Putin, para apuntalar los temas estratégicos y tras las recientes tensiones entre ambos países.

El hasta ahora primer ministro ruso, Vladímir Putin, será investido el próximo lunes presidente, en relevo a Dmitri Medvédev.

El viaje del asesor de Seguridad Nacional sirvió para tratar "los próximos pasos en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, incluida la cooperación en materia de seguridad y las cuestiones económicas", se limitó a señalar el comunicado de la Casa Blanca.

La Administración Obama englobó los encuentros en "una serie permanente de consultas de alto nivel sobre temas de interés estratégico mutuo"y de las que asegura que surge la voluntad de ambas potencias de mejorar sus relaciones.

Además de con Putin, Donilon se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, y el jefe adjunto del gabinete del Gobierno ruso, Yuri Ushakov.

A finales de marzo, en la II Cumbre sobre Seguridad Nuclear, el presidente estadounidense y el presidente ruso saliente se reunieron y reconocieron diferencias y tensiones en las relaciones entre los dos países.

Washington fue muy crítico con el veto ruso a un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones adicionales al régimen sirio de Bachar al Asad.

También permanecieron las diferencias en las negociaciones en la intención estadounidense de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa para prevenir una posible amenaza de países como Irán o Corea del Norte