Ankara

Las cinco claves de la reforma constitucional de Turquía

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno turco, y respaldada por la población en la votación de este domingo, incluye una serie de reformas controvertidas que se articulan en torno a cinco aspectos fundamentales.

- Ejército: los líderes del golpe de Estado de 1980 pierden su inmunidad y podrán ser enjuiciados por violación de los derechos humanos. Las decisiones del poderoso Consejo Superior Militar serán puestas bajo control de la Justicia civil. Además, los militares podrán ser sometidos a los tribunales civiles, mientras que los civiles no podrán ser encausados por cortes castrenses, excepto en estado de guerra.


- Justicia: el número de jueces del Tribunal Constitucional aumentará de 11 a 17, mientras que se fortalece el papel del Parlamento y del Presidente de la República a la hora de elegir a los nuevos miembros de la Corte. Consejo Supremo de Jueces y Fiscales, que decide sobre el nombramiento de jueces y fiscales, es ampliado de siete a 22 miembros, con lo que los jueces "kemalistas"pierden poder.


- Discriminación positiva: se fortalecen los derechos de mujeres, niños, discapacitados, veteranos de guerra y familiares de caídos en combate (contra el terrorista PKK kurdo).


- Defensor del pueblo: el Parlamento elegirá cada cuatro años un defensor del Pueblo, una figura que hasta ahora no existía en el país eurasiático y que será introducida a petición de la Unión Europea, con la que Turquía negocia su adhesión.


- Sindicatos: los turcos podrán ser miembros de más de un sindicato a la vez y se amplía el derecho a la huelga.