Sevilla

Fomento garantiza una inversión de 167 millones en la provincia

Se compromete a concluir el tramo de la SE-40 que discurre por Alcalá de Guadaíra

Fomento garantiza una inversión de 167 millones en la provincia
Fomento garantiza una inversión de 167 millones en la provincialarazon

Sevilla- Ante el descontento que han generado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los partidos de la oposición y en varios municipios, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dio ayer cuenta de las inversiones de su departamento en la provincia. Pese al recorte que ha sufrido su departamento –gastará un 8,45 por ciento menos–, Pastor garantizó la ejecución de varios proyectos clave para la ciudad y su área metropolitana, para los que se destinará un montante global de 167 millones de euros.

Una de las más importantes para la vertebración de la provincia es la circunvalación SE-40. Con un primer tramo ya ejecutado y puesto en servicio, el Gobierno central se compromete a concluir el tramo Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376). Pastor es consciente de que esta infraestructura es fundamental para la ciudad, aunque reconoció que «para terminarla harían falta 800 millones de euros, casi la inversión que necesita toda la red de carreteras de España». No obstante, se comprometió a estudiar «a fondo» las fórmulas de financiación para que se sigan ejecutando los trabajos.

Otra actuación relevante es la finalización de las obras de la conexión viaria entre Bormujos y Benacazón, además de la redacción del proyecto de ampliación a tercer carril en la A-49, concretamente entre las localidades de Huévar y Chucena.

En cuanto al mantenimiento de carreteras, se invertirán 10,23 millones de euros. Un total de 12,06 millones se destinarán al abono de expropiaciones, modificados adicionales y otras incidencias de inversiones anteriores.

Las líneas de ferrocarril también recibirán un impulso significativo. Los PGE incluyen 83,7 millones de euros para las obras de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Concretamente, en la provincia de Sevilla se invertirán 39,6. También se continuará con la redacción de los proyectos constructivos del AVE entre Sevilla y Huelva.

Fomento también se compromete a acometer la construcción del intercambiador de cercanías de Pino Montano y la estación de Alcalá de Guadaíra. La línea C-2, que une Santa Justa con la Cartuja, se prolongará hasta la estación de Blas Infante, por lo que existe el compromiso de iniciar los estudios previos.

El aeropuerto, por su parte, recibirá 15,2 millones de euros para la mejora de las instalaciones y la Autoridad Portuaria, 32,7. Pastor, al igual que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, destacaron la reciente firma de un convenio que compromete fondos para la SE-35. «Espero que la Junta de Andalucía arrime el hombro, ya que esta infraestructura permitirá que una multinacional se instale en la ciudad y cree puestos de trabajo», señaló Pastor, al tiempo que remarcó la obligación de gestionar el dinero público «mejor que el de tu propia casa».