Bruselas

Fernando Mártinez Maíllo: «Nuestro apoyo a los pueblos zamoranos es sagrado y lo mantendremos sí o sí»

«La llegada del AVE en Zamora con Rajoy y una ministra zamorana está asegurado, y más pronto que tarde», afirma

Fernando Mártinez Maíllo: «Nuestro apoyo a los pueblos zamoranos es sagrado y lo mantendremos sí o sí»
Fernando Mártinez Maíllo: «Nuestro apoyo a los pueblos zamoranos es sagrado y lo mantendremos sí o sí»larazon

Zamora- Es una de las voces más autorizadas, en materia municipal, del Partido Popular. Además de ser el presidente de la Diputación de Zamora ostenta una vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por eso no se muerde la lengua a la hora de defender a los ciudadanos del medio rural y de ofrecer una visión transparente sobre el modelo de Ordenación del Territorio que debería tener Castilla y León. ¿Qué le parece la propuesta de la Junta?
-El Gobierno Herrera tiene razón, algo hay que hacer. Hay situaciones que son totalmente insostenibles. Eso sí yo defiendo el mantenimiento de las diputaciones provinciales, ya que realizan un servicio muy importante a los ciudadanos que viven en el medio rural, -en España quince millones de personas residen en municipios de menos de 20.000 habitantes-. Además tampoco soy partidario de la eliminación de municipios, ya que desaparecerían los ayuntamientos pero esa gente no iba a abandonar su tierra y habría que seguir destinándoles los mismos servicios, y porque detrás de cada pueblo hay sentimientos, tradiciones, cultura común... Por todo ello, considero que sería mejor potenciar a las diputaciones para poder liderar muchos servicios básicos en las pequeñas localidades. Está claro que la Junta está haciendo un proyecto interesante, pero hay que ir avanzando y el proceso no va a ser nada fácil.

-¿Cómo está discurriendo esta difícil legislatura?
- Son unos meses complicados, y 2012 y 2013 también lo van a ser para todas las administraciones. Estamos todavía elaborando los presupuestos, cómo es lógico, ya que no están ni los del Gobierno ni los de la Junta, pero sí puedo asegurar que nuestras prioridades siguen siendo las mismas, que pasan principalmente por dar el mejor servicio a los ciudadanos que viven en el medio rural, así como mantener la obra pública, porque genera empleo vinculado al medio rural.

- ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para la Diputación de Zamora?
- Tenemos muchos que ya están comprometidos con cargo a los presupuestos de otros años y estamos en las últimas fases como se podrá ver este año. Hay iniciativas en carreteras con casi seis millones en ejecución, más de 300 kilómetros, hay polígonos industriales en cabeceras de comarca que están a punto de finalizar, se van a abrir cerca de 32 comedores sociales en la provincia que es un proyecto pionero y único en España, que no es una beneficiciencia, sino que es una iniciativa de apoyo y convivencia para mejorar la alimentación de muchas personas y que además puedan compartir un buen rato con sus vecinos. Por último, también está cercano la finalización del Teatro Ramos Carrión que a nivel escénico va a ser uno de los centros culturales más modernos de Castilla y León.

-¿Qué es lo que más le demandan los ciudadanos?
-Siempre nos habían pedido que les arregláramos los problemas que tenían el pueblo de abastecimiento, saneamiento o carreteras. Ahora la cosa ha cambiado, lo que más nos demandan es empleo, que es un problema nacional y el gran reto para las administraciones.

- En estos momentos complicados, de ¿quién se acuerda más?
- Sobre todo de los 16.000 parados que hay en la provincia de Zamora. Es la obsesión de todos los políticos. De echo todas nuestras políticas sociales están reorientadas a estas personas. Y que es una cosa tenemos muy clara, el apoyo a estas personas es sagrado, el respaldo a la gente que peor lo está pasando lo vamos a mantener sí o sí.

-Hay un nuevo Gobierno en España. ¿Qué le van a demandar los zamoranos a Mariano Rajoy?
-Nosotros no vamos a cambiar nuestro discurso porque el PP gobierne en España. Está claro que ahora tenemos una cercanía personal que no teníamos antes, evidentemente. Pero por encima de las siglas están los ciudadanos y nosotros somos elegidos por los ciudadanos. Por lo tanto nosotros vamos a mantener las mismas exigencias. Por ejemplo en materia de infraestructuras todavía quedan cerca de 4.000 millones para invertir para que llegue el AVE a Zamora, pero confío en Rajoy porque es gallego y hay una ministra que es zamorana. Con ellos dos está garantizado el AVE en Zamora en el menor tiempo posible y siempre teniendo en cuenta las circunstancias económicas. Hay una segunda que es la Autovía Zamora-Benavente que es el último tramo de toda la Ruta de la Plata que queda por hacer, y que es una vergüenza que en ocho años de Gobierno socialista ha sido incapaz de adjudicar la obra. Luego esperaremos una posición muy firme en defensa de los agricultores a través de la reforma de la PAC en Bruselas, que yo creo que Rajoy y Arias Cañete tienen muy bien atado.

- Hábleme de ese lema conjunto «Desconocida.Perfecta»
-Por primera vez en España, las dos principales administraciones locales, Ayuntamiento y Diputación, se unen para realizar una promoción conjunta de su turismo, que supondrá un ahorro económico, mayor eficacia y dará muchas satisfacciones.


EN PRIMERA PERSONA
En contra de los despilfarradores

Hace pocos días el PP de Zamora tomaba una decisión pionera en España; expulsar a un militante, antes de ser imputado, por su mala gestión al frente del Ayuntamiento de Peleas de Abajo. Su presidente asegura que «ésta es la forma de hacer las cosas, actuar antes de que el problema sea mayor». Fernando Martínez Maíllo arremete contra «los despilfarradores del dinero público» y asegura que la crisis económica, aunque sea paradójico, «es positiva para colocar a la gente en su sitio». Además, afirma que la Ley de Transparencia que propone Mariano Rajoy erradicará esta lacra, y que si hubiera existido antes, «casos como el de Peleas no se hubieran producido».