Audiencia Nacional

Un empresario reconoce que pagó comisiones a Gürtel por la visita del Papa

Valencia- Uno de los empresarios responsable de dos empresas adjudicatarias de los contratos con la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en 2006 reconoció ayer que pagó una comisión de 88.000 euros al número dos de la red Gürtel por encargarse de la sonorización del evento.

Así lo aseguró el imputado Óscar Fragio ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que también interrogó ayer al supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, y a su número dos, Pablo Crespo, así como al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, «el Bigotes», que se negaron a declarar.

Por su parte, Crespo dijo desconocer lo que es esta red corrupta ni si hubo sobornos en la adjudicación de contratos a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a empresas de dicha organización durante la visita del Papa.

Crespo, que se encuentra en libertad desde el pasado 1 de febrero, se acogió a su derecho a no declarar porque se trata de un procedimiento que «no es limpio y no lo es desde un principio», puesto que, como «ha quedado acreditado ya», se han «violado» los derechos de los imputados.
 Preguntado por si existió algún soborno por parte de la red corrupta al exdirector del ente público valenciano Pedro García, también imputado en la causa, en la adjudicación de contratos con motivo de la visita papal, Crespo recalcó que lo desconoce. «No tengo ni idea, no conozco qué es ‘Gürtel'; a mí si me habla de empresas puedo contestar, pero no sé qué es Gürtel».