España

De peregrinos a turistas

El 90% de los participantes en la JMJ extranjeros aconsejará visitar España

Las calles de Madrid se vieron inundadas por peregrinos durante la JMJ
Las calles de Madrid se vieron inundadas por peregrinos durante la JMJlarazon

MADRID-La Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Madrid ha sido un éxito para los peregrinos que han participado. Además, tras la JMJ, muchos volverán a nuestro país, esta vez, como turistas. Según una encuesta realizada a 2.800 peregrinos, por la consultora GAD3, nueve de cada de diez extranjeros recomendarán visitar España y un 60 por ciento asegura que la imagen que tenía de nuestro país ha mejorado tras la JMJ.

La encuesta también arroja otro tipo de datos interesantes. Entre los extranjeros que han respondido al cuestionario, más del 65 por ciento ha visitado otras ciudades españolas, además de Madrid y el 69 ha comprado recuerdos de viaje en las ciudades por las que ha pasado.

Los jóvenes venidos a España para la JMJ también han valorado la amabilidad y hospitalidad de los españoles con una nota de 8,9 sobre 10. Los bares y restaurantes han obtenido un 8,1; y la atención de los voluntarios un 8,2.

La red de transportes de Madrid también ha tenido una gran aceptación entre los peregrinos. El Metro es calificado con un 8,7, y los autobuses públicos, con un 8. El sistema público de salud de nuestro país también aprueba en el test de los peregrinos, un 20 por ciento de ellos le ha dado el 7,1.

La calificación más baja de los peregrinos la han obtenido las condiciones meteorológicas de los día de la JMJ, que por culpa de las altas temperaturas y tormentas nocturnas, reciben un 5,1.

Todos en la vigilia
Si hay un acto de la JMJ que agradó a los peregrinos por encima de cualquier otro ese fue La vigilia de Cuatro Vientos, concretamente al 42 por ciento. El Vía Crucis fue el acto preferido por el 24 por ciento y la eucaristía de clausura, por el 19.

El porcentaje más alto de asistentes a un acto con el Papa es para la Vigilia de Cuatro Vientos:un 88 por ciento de los encuestados acudió. Le sigue de cerca la misa del domingo con un 84 por ciento y el Vía Crucis con el 75.

La JMJ también ha supuesto un éxito en el plano espiritual. Al 81 por ciento de los peregrinos la JMJ los ha ayudado a reforzar su relación personal con Dios. Los encuentros con el Papa en Madrid han ayudado también a afianzar la voluntad de mejorar la sociedad a un 79 por ciento de los peregrinos, mientras que un 76 por ciento de los jóvenes ha regresado a sus casas con el deseo de fortalecer el compromiso con la Iglesia.

La actividad más realizada por los peregrino ha sido la de meditar y orar, con un 96 por ciento. En segundo lugar, mencionan cantar, una actividad que practicó el 90 por ciento de jóvenes los jóvenes. El 89 por ciento, además, conoció a nuevos amigos de otros países. El dato más contundente es el referente al grado de alegría y emoción de los peregrinos durante las jornadas. El 99 por ciento de los encuestados asegura haberse reído y un 92 por ciento afirma que se ha llegado a emocionar durante la visita del Papa.

El trato que recibió la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid por parte de de la prensa de los respectivos países de los peregrinos fue valorado como respetuoso por el 70 por ciento de los jóvenes entrevistados.


300 eventos culturales en la JMJ
La oferta cultura que pudieron disfrutar los peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid fue gigantesca.
El Museo del Prado organizó la exposición «La Palabra hecha imagen», y abrió sus puertas hasta media noche durante los días centrales de la JMJ.
La exposición «Encuentros», del Museo Thyssen, y el día del cine religioso en la madrileña calle Fuencarral fueron algunos de los 300 eventos culturales organizados para la ocasión. La joya cultural de la JMJ fue poder contar con quince pasos de Semana Santa de toda España.