Rabat

«Antes de ir a Rabat Rubalcaba debería pasarse por Melilla»

El Gobierno de Melilla (PP) ha pedido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que visite la ciudad antes de partir el próximo lunes a Rabat (Marruecos) para entrevistarse con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, y tratar los problemas en la frontera que separa la localidad española del reino alauí.

«Antes de ir a Rabat, Rubalcaba debería pasarse por Melilla»
«Antes de ir a Rabat, Rubalcaba debería pasarse por Melilla»larazon

El Gobierno de Melilla, el PP y UPyD han pedido que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, visite la ciudad autónoma ante la reanudación del bloqueo de cemento y ladrillo previsto para mañana y del de fruta, pescado, marisco y verdura programado para el próximo miércoles.


El vicepresidente segundo de la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha dicho que "no habría sido mala idea que camino de Rabat, el ministro pasara también por Melilla", en alusión al viaje de Rubalcaba a la capital marroquí para entrevistarse con su homólogo, Taieb Cherkaoui, y aclarar los incidentes ocurridos en la frontera de Melilla.


Ha opinado El Barkani que "es un momento idóneo para que haga caso a las demandas que desde hace tiempo realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado", y ha puntualizado que "la visita de un ministro en un momento de crisis, entre comillas, o sin crisis, siempre será bienvenida por parte del Gobierno de Melilla".


El presidente de esta ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP), también ha instado al Gobierno español a que "hable"con el país vecino para solventar este problema y ha acusado a Marruecos de "usurpar"la tierra de nadie que debería haber entre el lado español y marroquí de la frontera de Beni-Enzar.


Imbroda ha afirmado que Marruecos "ha ido cogiendo poco a poco esos 500 metros"que separan ambos lados de la frontera y que, en la actualidad, la distancia es de sólo la mitad y está ocupada siempre por los activistas marroquíes.


El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se trasladará mañana a Melilla para reunirse con el presidente de la ciudad autónoma y analizar la situación de ésta y los incidentes con Marruecos.


González Pons ha considerado que el Gobierno "debería tomarse más en serio"la cuestión y que algún miembro del Ejecutivo debería haber ido ya a la ciudad autónoma para que no sea el PP "el primero"que vaya a estar con Imbroda.


La visita de González Pons coincide con el inicio del nuevo bloqueo de suministros a Melilla desde el país vecino, confirmado hoy por los activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos para protestar por las supuestas agresiones policiales.


Desde las 23:00 horas de mañana comenzará el bloqueo durante 15 días a los camiones con áridos, cemento, ladrillos y materiales de construcción a la ciudad española, mientras que se mantiene para la madrugada del miércoles el bloqueo al paso de pescado, verdura y fruta -al igual que el pasado jueves- y su prolongación durante cuatro días.


El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Emilio Guerra, también ha criticado la ausencia de miembros del Gobierno en Melilla y ha considerado como "obligada"la visita del ministro de Pérez Rubalcaba aprovechando su viaje a Rabat.


Rubalcaba, ha dicho Guerra, "debe tener un gesto con los servidores públicos que se están jugando su integridad física todos los días en el desempeño de su trabajo y entrevistase con ellos personalmente para conocer la problemática de primera mano".


El Sindicato Unificado de Policía (SUP), por su parte, ha reprochado el "silencio"que ha mantenido el Ministerio de Igualdad ante las fotografías "denigrantes"que han aparecido en los últimos días en la frontera de Melilla contra funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía que prestan allí servicio.


Asimismo, UGT-Melilla han calificado de "intolerable, inadmisible y totalmente condenable"el fotomontaje peyorativo de policías españolas en la frontera de Melilla y ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que "no caigan en la provocación de cuatro titiriteros pagados".


Sin embargo, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí, ha subrayado en Santander que el reciente boicot en la frontera se debe a "un conflicto concreto"y ha señalado que, en materia de inmigración, no "hay problemas de cooperación con Marruecos".