Alicante

Condenan al pasajero de un autobús por simular una caída para pedir indemnización

Un joven de 29 años ha sido condenado a seis meses de prisión y al pago de una multa de 810 euros por haber simulado sufrir una caída cuando viajaba como pasajero en un autobús urbano de Alicante y haber denunciado luego a la aseguradora del vehículo para pedir una indemnización.

La Audiencia Provincial considera, en una sentencia dada a conocer hoy, que el procesado cometió un delito de estafa en grado de tentativa y otro de simulación de delito. Según la resolución judicial, el procesado subió en diciembre de 2007 a un autobús urbano de la capital alicantina y "simuló tener una caída como consecuencia de la conducción"del vehículo en el momento en que circulaba por la avenida de Novelda.

Entonces, el joven solicitó un parte al conductor y se trasladó hasta el Hospital Perpetuo Socorro de la ciudad, donde manifestó tener dolor en el antebrazo y el cuello. Más tarde, en marzo de 2008, presentó una denuncia falsa en los juzgados contra la empresa aseguradora del autobús, con la intención de obtener una indemnización.

Además, el médico forense emitió un informe, a partir de las manifestaciones del acusado, en el que se fijó que las lesiones tardaron 60 días en curar, tiempo durante el cual estuvo "impedido para el ejercicio de sus ocupaciones habituales"y "quedándole como secuela un algia (dolor) vertebral".

En un juicio por faltas celebrado en junio de 2008 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante se absolvió a la compañía de aseguradora por no constar acreditado que el procesado se cayera en el autobús y se acordó "la deducción de testimonio"contra él por un posible delito de denuncia falsa, que ahora ha dirimido la Audiencia Provincial.

La multa impuesta es por un periodo de tres meses a razón de tres euros diarios por el delito de estafa y por un tiempo de seis meses y la misma cantidad por el de simulación de delito, en total 810 euros.

El condenado también queda inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo durante los seis meses de condena y deberá pagar las costas del juicio.