Bildu

Rubalcaba avisa de que actuará contra las alternativas de Sortu

El Gobierno advirtió ayer, por boca de su portavoz, de que actuará contra las vías ajenas a Sortu con las que Batasuna pretenda concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

La Razón
La RazónLa Razón

Tras las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, el Ejecutivo expresó ayer su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de no dejar a Sortu inscribirse en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior,
No obstante, el vicepresidente primero reconoció los cambios acaecidos en la izquierda abertzale.

Dicho lo dicho, los consideró «insuficientes» como para convencer a los tribunales y poder regresar a las instituciones democráticas. «Batasuna tiene que demostrar fehacientemente que ha roto con ETA», avisó Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al término del Consejo de Ministros, se escudó en el «respeto a la Justicia» para rehusar aclarar si el Constitucional debe pronunciarse antes del 22-M sobre el recurso de amparo que, con toda seguridad, presentará Sortu, tal y como ha demandado el lehendakari. Pese a no despejar esta incógnita, resaltó la sintonía reinante sobre esta cuestión entre los Gobiernos central y vasco. Como botón de muestra, puso el énfasis en el contacto permanente que mantiene con Patxi López y «no digamos con Rodolfo Ares», consejero vasco de Interior.

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió ayer al Gobierno y a instancias judiciales que a partir de ahora eviten que Sortu se presente a las elecciones «por la puerta de atrás», ya que «aunque ETA se vista de EA, sigue siendo ETA». Los populares celebran la decisión del Supremo, pues ha quedado demostrado que «Sortu es ETA» y que ya no podrá llegar a las elecciones «por la puerta grande», informa Efe