
Bolsa
El Ibex pierde hasta agosto la mitad de todo lo ganado el año pasado
El Ibex 35 acumula un retroceso del 15,11% en lo que llevamos de año y este descenso tira por tierra la mitad de todo lo ganado en 2009. El pasado ejercicio el selectivo se anotó una revalorización del 30% ante la expectativa de una recuperación económica más rápida, pero la realidad de la crisis ha devuelto los temores a los inversores.

El índice sólo cerró los meses de marzo y julio en positivo, mientras que a falta de una sesión para despedir agosto el selectivo acumula un descenso del 3,44% con un volumen de negocio bajo mínimos. Para muestra, la sesión de ayer, en la que el mercado nacional negoció 954 millones de euros en la jornada con menor movimiento de todo el año.
La posibilidad de que la evolución del mercado dibuje una «W» es «real», según señalan algunos analistas. Aun así, en ningún caso se tocarían los mínimos de marzo de 2009, cuando el principal selectivo del mercado nacional tocó suelo en los 6.700 puntos. Los más pesimistas ponen el límite en los 8.500 enteros.
En cualquier caso, el mes de agosto es un periodo tradicionalmente bajista y volátil para el mercado. El bajo volumen de negocio se une a la escasez de referencias y provoca oscilaciones muy altas en los índices.
El resto de plazas tampoco están para muchas fiestas, salvo la alemana, que muestra una mayor fortaleza que el resto de mercados del Viejo Continente. Para el euro, el mes de agosto no está siendo bueno y tras despedir agosto cerca de 1,30 dólares, en las últimas sesiones el cruce se ha situado entre 1,26 y 1,28 «billetes verdes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar