Detroit

Obama señala las infraestructuras como la clave del empleo y la recuperación

El presidente de EEUU, Barack Obama, señaló hoy la reconstrucción de infraestructuras como clave para recuperar el empleo e impulsar la recuperación económica de EEUU, e instó al Congreso a dejar los "juegos políticos"y ponerse a trabajar.

Obama habló en Detroit ante la federación sindical AFL-CIO, tradicional aliada de los demócratas, con motivo del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre.
El presidente se mantuvo cauto y no desveló ninguna de las medidas que presentará durante el esperado discurso sobre el empleo que pronunciará ante las dos cámaras del Congreso el próximo jueves, aunque dio algunas pistas.

"El jueves, vamos a trazar un nuevo camino hacia adelante en la creación de empleos para hacer crecer la economía y poner a más estadounidenses a trabajar ahora mismo", dijo entre aplausos.
El presidente señaló que hay carreteras y puentes en todo el país que necesitan ser reconstruidas, pero la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para sacar adelante un plan bipartidista no ha hecho posible la puesta en marcha un plan de empleo efectivo.

"Tenemos empresas privadas con el equipo y la mano de obra para hacer edificios. Tenemos más de un millón de trabajadores de la construcción desempleados dispuestos a ponerse manos a la obra ahora mismo", dijo Obama.

Después de meses de acusaciones cruzadas y con una tasa de paro del 9,1 por ciento que no ha hecho más que aumentar la presión sobre Obama, cuya popularidad se ha visto resentida, el presidente se dirigió a sus opositores republicanos, quienes le acusan de falta de políticas.
"Vamos a ver si los republicanos del Congreso ponen el país antes que su partido". "Les vamos a dar un plan y les diremos ¿quieren crear trabajos, entonces pongan a los trabajadores de la construcción de nuevo a construir América", dijo.

El presidente subrayó que el tiempo de "juegos políticos"en Washington, donde los republicanos tienen mayoría en la Cámara de los Representantes y los demócratas en el Senado, lo que dificulta los acuerdos legislativos, se había "agotado"y que era "tiempo de actuar". E