Asturias

La juez interroga más de tres horas al alcalde socialista de Orense

Francisco Rodríguez tuvo que responder por el servicio de la grúa municipal y por supuestos regalos

El alcalde de Orense a su llegada a los Juzgados
El alcalde de Orense a su llegada a los Juzgadoslarazon

LUGO- La jueza Pilar de Lara, instructora del «caso Pokemon», interrogó ayer durante más de tres horas al alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, investigado por los delitos de prevaricación y cohecho por la presunta adjudicación irregular de contratos públicos. A preguntas de la jueza instructora, el regidor orensano tuvo que responder por el servicio de la grúa municipal y algunas relativas a supuestos regalos, según indidaron a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Arturo González, uno de los abogados de Rodríguez afirmó que su defendido se mostró «muy tranquilo, muy coherente y con mucha claridad en todas las declaraciones» prestadas ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo. «No se ha negado a contestar a nada, ha contestado absolutamente a todo», preciso el letrado, quien añadió que lo hizo «con total coherencia y tranquilidad, dentro de la situación, lógicamente», informa Efe.

 Con respecto al estado de salud del alcalde –que tuvo que ser atendido en Pontevedra la noche del pasado viernes, por una bajada de tensión, mientras esperaba a prestar declaración en comisaría– afirmó que se encuentra «cansado, pero bien». El abogado explicó que el regidor se «sintió un poco mal por el nerviosismo propio del momento, pero se le dio un tranquilizante y está bien».
Por otra parte, confirmó que la defensa no valora presentar una queja por el trato que recibió el alcalde. Eso sí, confirmó que tanto él mismo como su familia ya han podido hablar con el detenido tras más de 48 horas incomunicado.

Rodríguez fue el cuarto detenido en pasar a disposición judicial de los trece detenidos (la mayoría en Galicia, aunque también se produjeron arrestos en Asturias y Madrid). Ya por la tarde comparecieron ante el magistrado el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, el responsable de esta misma compañía en Orense, Adrián Cordero, y el propietario del grupo, Gervasio Rolando.

 

PROTESTA PARA APOYAR AL ALCALDE
Cientos de orensanos se concentraron ayer en la Plaza Mayor de la ciudad para ofrecer su apoyo al alcalde, quien la noche anterior había sufrido una bajada de tensión mientras esperaba en comisaría. La iniciativa de manifestarse estuvo promovida por cargos del PSdeG local. El alcalde estuvo tres horas y cuarto declarando ante la jueza Pilar de Lara.