Bruselas

Cerdá pide «reactualizar» el PHN para su desarrollo

Asegura que Rajoy pondrá a gente conocedora de la materia

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá
El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdálarazon

Murcia-El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó ayer que el acceso del Partido Popular al Gobierno central y a la mayoría de las comunidad autónomas «tiene que facilitar» la solución «al problema histórico del agua», al tiempo que urgió a la «reactualización» del Plan Hidrológico Nacional. En este sentido, el consejero indicó, en una entrevista concedida a Efe, que el Gobierno regional seguirá reivindicando al nuevo gobierno de Mariano Rajoy una respuesta definitiva al «déficit estructural» que soporta la Región de Murcia, de igual forma que lo pidieron a los ejecutivos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. «No porque esté el PP en el Gobierno, ahora vamos a dejar de reivindicar, lo haremos lo mismo», aseveró Cerdá.

Asimismo, el titular de Agua abogó por una planificación nacional a través de «la elaboración o reutilización» de un Plan Hidrológico que, en su opinión, «tienen que hacer los técnicos» y no los políticos, para dilucidar dónde hay demanda y dónde excedentes. Al respecto, recordó que fueron los técnicos quienes determinaron en el PHN elaborado en 2000 por el gobierno de Aznar y derogado después por el PSOE que «la opción más viable» entre las siete alternativas posibles era el trasvase del Ebro, pero que ahora tendrán que analizar si esta alternativa sigue siendo la mejor.

Por ello, pidió que se resuelvan a través de ese PHN «de una vez por todas» no sólo los problemas de Murcia, sino también de Aragón, Castilla-La Mancha u otras comunidades y que se estudie si tiene que venir el agua «del Ebro, del Amazonas o del Tajo Medio».

«En España hay agua para todos, pero está mal distribuida» y, tal y como recoge el programa electoral del PP, «no vamos a cejar» en reivindicar que se lleven «las sobrantes» de las cuencas excedentarias a las deficitarias, una vez que estén cubiertas las necesidades de las regiones cedentes, afirmó, al tiempo que consideró, sin embargo, que las cuencas deficitarias también tienen que «tener los deberes hechos» como Murcia, en modernización de regadíos y ahorro con medidas de saneamiento y depuración.

Capacidad para exigir a la UE
Por otro lado, el consejero de Agricultura aseveró ayer que con Mariano Rajoy en La Moncloa, España tendrá capacidad para exigir a otros países de la UE que controlen las importaciones que recalan en sus puertos. Con el nuevo Ejecutivo central, según Cerdá, se conseguirá porque «formará un Gobierno de profesionales competentes» que «conocen sus materias». En este sentido, Cerdá criticó que, hasta ahora, los representantes del Gobierno en Bruselas eran «funcionarios de segundo o tercer nivel», cuando en su opinión se requieren políticos y un secretario de Estado que esté «permanentemente allí, donde se decide todo». Por ello, aseguró que Murcia quiere que España tenga un Gobierno que sea «respetado y respetable» en Europa.

Respecto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2013, subrayó que no necesita una reforma, sino una «refundación», con medidas de mercado y una simplificación de la burocracia y, que en la negociación en Europa «no hay que buscar ni crear enemigos», sino «aliados» y «llevarlos hacia posturas racionales».


Ruptura del acuerdo con Marruecos
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, consideró que la Unión Europea tendría que «romper» el acuerdo hortofrutícola con Marruecos y «prohibir» que exporte tomates a Europa cuando no respete los contingentes y precios de entrada negociados. Así lo defendió Cerdá, quien además aseguró que el país alauí «incumple año tras año» sus compromisos adquiridos en la UE, pero «aquí nadie dice nada». Asimismo, reconoció que «han desaparecido» algunos pequeños agricultores y cooperativas murcianas, pero que el nivel general de producción de tomate se mantiene estable en 180.000 ó 190.000 toneladas, frente a las 220.000 ó 230.000 de hace cinco años, las cuales están muy concentradas en Mazarrón y Águilas.