Terrorismo

El marroquí detenido en Washington pretendía matar a unas 30 personas en un atentado suicida

El marroquí detenido el viernes por intentar atentar contra el edificio del Capitolio en Washington planeaba matar a unas 30 personas en un ataque suicida, dijeron hoy fuentes cercanas a la investigación a una radio local.

Según la emisora WTOP, Amine Khalifi quería disparar contra los viandantes y barajó también la posibilidad de perpetrar ataques contra una sinagoga y un restaurante de la capital estadounidense frecuentado por personal militar.

Conforme a la versión de agentes de la lucha antiterrorista, el marroquí llegó a visitar el restaurante y hasta interrogó a algunos empleados sobre las horas de mayor ocupación.

Finalmente, Khalifi se centró en planear un atentado suicida en el Capitolio, sede del Congreso de EEUU, donde preveía acabar con la vida de una treintena de personas tras disparar contra los miembros de seguridad de la entrada e infiltrarse en el interior para detonar un chaleco bomba.

El joven, de 29 años y origen marroquí, fue detenido el viernes por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en Washington cuando supuestamente se dirigía a cometer el ataque suicida, informaron fuentes gubernamentales y policiales.

Khalifi, quien residía en el estado de Virginia y estaba desempleado, estuvo controlado durante un año por agentes de seguridad del Estado, que revelaron que el ahora detenido intentó también fabricar explosivos caseros detonados a distancia con un teléfono móvil.

 Cuando fue arrestado en las cercanías del Capitolio, Khalifi llevaba un chaleco con explosivos y un arma, según los documentos sobre su investigación.

El marroquí creyó que había adquirido un arma y explosivos a una célula de Al Qaeda, pero el material era inservible y había sido suministrado por agentes encubiertos.

Khalifi fue trasladado ayer a un tribunal de Virginia para prestar declaración y las autoridades iniciaron una inspección en su domicilio en Arlington.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Khalifi actuó solo y no está conectado con ninguna organización terrorista, aunque las autoridades llevaban tiempo investigándolo por sus puntos de vista "extremistas".

En septiembre pasado las autoridades arrestaron a un ciudadano estadounidense cerca de Boston acusado de conspirar para atentar contra el Pentágono y el Capitolio con un avión por control remoto cargado de explosivos C-4.

Rezwan Ferdaus, de 26 años, también fue acusado de intentar dar apoyo material y recursos a Al Qaeda para perpetrar ataques contra soldados estadounidenses en el extranjero.

En el último año, al menos 20 personas han sido detenidas en EEUU por cargos relacionados con terrorismo, según el Comité de Inteligencia del Senado.

La mayoría de las detenciones ha involucrado a "lobos solitarios"capaces de utilizar internet para fabricar bombas, explicó recientemente el director de FBI, Robert Mueller.